Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actividad previa a la Guelaguetza 2022

Tras dos años de ausencia, las 26 delegaciones desfilan en Oaxaca

Esta tradicional festividad fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán

Foto
▲ Los danzantes de la delegación del municipio de San Antonino Castillo Velasco participaron en la presentación de la Guelaguetza 2022. Bailaron el Segundo día de fandango y Jarabe del Valle, y mañana estarán en la edición vespertina de dicha festividad.Foto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2022, p. 24

Oaxaca, Oax., El tradicional desfile de las 26 delegaciones, que forma parte de las actividades de la Guelaguetza 2022, se llevó a cabo la tarde de ayer, encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán.

Esta festividad es la presentación oficial de las 26 delegaciones que participarán el 25 de julio próximo en las ediciones matutina y vespertina del llamado primer Lunes del Cerro.

Durante esta celebración, Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal, bailaron con la delegación de Ejutla de Crespo, que presentó el Jarabe ejuteco.

El recorrido comenzó en la calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma. La diosa Centéotl o Diosa del Maíz es representada este año por Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria del Istmo de Tehuantepec.

La primera delegación en participar fue la de Las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina, quienes con sus largas faldas y vistosos canastos arrancaron los aplausos de los cientos de espectadores que se congregaron a lo largo del recorrido, que culminó en la calle de Morelos esquina con Libres.

Las diversas delegaciones interactuaron de manera constante con los asistentes, tanto vecinos como turistas nacionales e internacionales, así como los oriundos de municipios conurbados, quienes tras dos años de ausencia volvieron a llenar las calles.

La convivencia y hermandad se pudieron observar en cada calle, donde las 26 delegaciones de San Antonino Castillo Velasco, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, entre otras, compartieron su guelaguetza, es decir, obsequiaron diversos productos propios de sus comunidades, además de mezcal, la milenaria bebida.

Oaxaca está de fiesta, esta es la fiesta del pueblo, es nuestra Guelaguetza, expresó Alejandro Murat, quien apuntó que los protagonistas de esta actividad son las delegaciones que comparten su cultura y tradición con todos los visitantes.

También invitó al turismo local, nacional e internacional a visitar Oaxaca, entidad que, aseguró, tiene una cultura grande. Además, ofrece una experiencia inigualable a todos aquellos que vienen a visitarla.