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Sargazo no afecta la recuperación de los cruceros

Las expectativas para el sector en la temporada de verano son optimistas: Royal Caribbean

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2022, p. 18

Los altos niveles de sargazo que llegan a las costas del Caribe no tienen impacto en la recuperación de los cruceros del sector turístico, aseguró Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean. De hecho, aseguró, la recuperación del sector va viento en popa, y la expectativa es que la temporada vacacional de este verano supere los niveles de ventas respecto de lo observado el año anterior a la pandemia.

El sargazo no nos afecta en el Caribe, cuando una persona va por primera vez a México, si llegamos por ejemplo a la Costa Maya, las personas van a las pirámides, también la gente va a Cozumel, y disfrutan del destino, de todas las experiencias del turista. Hasta hoy, si llegas en barco, el sargazo no es un problema, dijo en entrevista.

Consideró que las afectaciones en el sector turismo por el problema del sargazo son para los hoteleros, ya que hay gente que duda de ir al Caribe Mexicano debido a esta situación.

Hay estudios que señalan que en el mes de junio el volumen de la biomasa de sargazo en el mar alcanzó 24.2 millones de toneladas, un récord histórico. Se estima que el sargazo que se extiende en el océano Atlántico puede cubrir una superficie de casi cuatro veces el territorio de México.

En estos momentos realmente no nos afecta, ayudamos con lo que podemos y si en el futuro representaría un reto trabajaríamos con las comunidades para ayudarles, pero no es un tema de alerta en este momento, dijo Muñoz.

Por otra parte, afirmó que las expectativas para el sector turístico y de cruceros para la temporada de verano son optimistas, de hecho, en los primeros meses del año, Royal Caribbean, referente de los viajes en barco, registró sus mejores niveles de ventas.

Tuvimos en mayo las ventas más altas en nuestra historia, de pasajeros que viajan en cabinas individuales, por ejemplo, esto ya te pone la perspectiva de la reactivación que hemos tenido de los pasajeros de Latinoamérica, y México cumple un papel protagonico.

Actualmente, detalló, los 26 barcos con los que cuenta la empresa ya otorgan servicios y en algunos casos, según el país de Latinoamérica, las ventas ya están a niveles prepandemia o incluso se han sobrepasado.

La demanda que se tiene de los turistas interesados en los cruceros, sostuvo, se debe a que hay personas que pospusieron sus viajes además de quienes después de la crisis sanitaria optaron por vivir nuevas experiencias.

Las expectativas son altas para este verano, porque hay personas que están reservando dos o tres semanas antes, en el verano vemos muchas oportunidades, se junta con la temporada de vacaciones de los menores, y las familias ya están dispuestas a viajar, incluso en momentos atípicos, agregó Muñoz.