Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir agua a las industrias no resuelve crisis hídrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2022, p. 16

Reducir el uso del agua que utilizan las industrias no es la solución a la crisis hídrica que tiene el país, pues ese sector sólo utiliza 6 por ciento del total del recurso y es necesario entablar un diálogo con el sector agrícola, que utiliza el 70 por ciento del líquido, señaló Hugo Rojas, director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (Aneas).

En entrevista dijo que el país se encuentra en una crisis hídrica porque se han conjuntado una serie de elementos que han formado una tormenta perfecta, como la falta de lluvia y la sequía extrema causada por el cambio climático.

Comentó que la reducción de uso de agua por parte de las industrias no es la solución del problema, pues el sector sólo utiliza el 6 por ciento de líquido que se usa en el país.

Recordó que en los porcentajes de uso del recurso hídrico, 70 por ciento es usado por el sector agrícola, 15 por ciento por los servicios públicos urbanos en el sector doméstico y el restante es para producción de energía eléctrica.

Señaló que en la edición 2022 de la plataforma Aquatech se hablará de la reutilización de 10 por ciento de las asignaciones que da la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las ciudades, es decir, el reuso de aguas residuales.

“Estaríamos hablando de una solución a mediano plazo. Es un tema que hay que poner sobre la mesa, la cuestión de la reutilización, de la economía circular en todos los procesos del ciclo urbano del agua.

Hay que cambiar el paradigma de la oferta de agua por la demanda de agua, es decir, no solamente se trata de llevar indefinidamente más agua a las ciudades, porque no van a dejar de crecer, no vamos a dejar de tener más industria, entonces tenemos que cambiar la perspectiva de no llevar más agua por siempre, sino de cómo poder ser más efectivos en la demanda, anotó.

Buena disposición de la IP

Consideró que la disposición del sector industrial ha sido excelente en Nuevo León, pues ha liberado los volúmenes que no están utilizando de las concesiones que otorga la Conagua y están planteando el tema de reducir algunos volúmenes de producción.

Mencionó que los apoyos que ha ofrecido el gobierno federal al sector industrial para liberar las capacidades de agua deberían ir encaminados a mantener los sueldos y salarios de los trabajadores.

Mencionó que en algún momento se debe plantear la posibilidad de sustituir productos por otros que requieran menos recurso hídrico. Hay otros que requieren muy poco, como son las hortalizas y que tienen un valor de mercado muy importante apuntó.