Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSC y Guardia Nacional vigilan la zona

Grupos criminales talan hasta 4 mil hectáreas en Tlalpan: Sheinbaum

La jefa de Gobierno encabezó tareas de reforestación con 5 mil brigadistas

Foto
▲ Ayer se sembraron 50 mil árboles para reforestar esa zona boscosa.Foto La Jornada y Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2022, p. 26

En los bosques de Tlalpan –que colindan con el estado de México y Morelos– no hay trasiego de droga, pero sí tala clandestina por parte de grupos criminales que han afectado hasta 4 mil hectáreas del área verde, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Desde el paraje Las Maravillas, perteneciente al pueblo de Topilejo –donde la mandataria inició las jornadas de reforestación con el programa Reto verde–, señaló que ya hay apoyo importante de vigilancia de la Guardia Nacional en el kilómetro 48 de la carretera federal a Cuernavaca, que es justo por donde ingresan los talamontes a la zona boscosa, mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General de la República investigan para saber de qué grupo se trata y hacer las detenciones.

Hay una zona, que es la cercana a Morelos, en donde está la comunidad de Topilejo, y hay otra parte cercana al estado de México, del lado del Ajusco donde pudiera estar involucrado alguien del crimen organizado que se dedica a la tala; no es que por ahí haya trasiego de droga, sino que son grupos criminales que se dedican a la tala.

Agregó que se han incautado troncos, vehículos e incluso se han detenido a algunas personas, pero se indaga a fondo para conocer de dónde vienen y hacia dónde se llevan la madera.

Dijo que hay vigilancia en Topilejo y en general en todos los pueblos de Tlalpan por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Guardia Nacional, incluso de la Defensa Nacional y aparte todo el trabajo social que se realiza, pero en el tema relacionado con la tala clandestina se trabaja desde hace ocho meses.

Con el apoyo de 5 mil brigadistas comunitarios de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y del Instituto de la Juventud y de Participación Ciudadana, Sheinbaum encabezó la siembra de 50 mil de los 10 millones de árboles y plantas con las que se reforestará el suelo de conservación este año.

Desde 2019 se han plantado 15 millones de árboles y 4 millones de plantas y arbustos en suelo de conservación, así como 2.5 millones de flores polinizadoras en la parte urbana. También se han recuperado 4 mil hectáreas ociosas y abandonadas en Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Además, este año se usarán drones para reforestar y fertilizar áreas verdes en las nueve alcaldías con suelo de conservación para llegar a las zonas de difícil acceso, dispersar semillas y combatir plagas y enfermedades del arbolado.