Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De mil 34 mdp, el valor comercial sólo de la resina de pino

Piden apoyo para el aprovechamiento de productos forestales no maderables
Foto
▲ Afirman que una política pública específica puede ser factor para evitar que las familias que viven en zonas boscosas emigren.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 16

En México, el aprovechamiento de los productos forestales no maderables –como resinas, musgos, hongos y diversos tipos de plantas– significa una opción económica importante, pero para la gran mayoría de dichos compuestos no hay políticas públicas de apoyo, lo que implica desperdiciar su potencial y dejar sin cobertura a las familias que dependen de ellos.

Así lo afirmaron especialistas del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, quienes lamentaron que este sector permanece invisibilizado, pese a que también puede ayudar al aprovechamiento de zonas deforestadas y protegerlas de incendios en épocas de sequía.

Durante la presentación de un sitio web que elaboró la organización con los datos más recientes sobre este tema, Gerardo Suárez, integrante del consejo, señaló que aunque en todo el país existen más de mil productos forestales no maderables, sólo 144 de ellos cuentan con una autorización vigente de aprovechamiento.

Con cifras actualizadas a 2018, el experto señaló que en el país se producen 175 mil toneladas anuales deestos productos –44 por cientode las cuales corresponde a resina depino–, cuyo valor comercial alcanza los mil 34 millones de pesos.

Por su parte, José Blancas, integrante de la Red Temática de Productos Forestales No Maderables, puntualizó que muchos compuestos de este tipo lamentablemente no están visibilizados como debiera ser en normas, políticas públicas y presupuestos para acompañar procesos de aprovechamiento sostenible.

El especialista coincidió en que, a pesar de la existencia de más de mil productos de esta naturaleza, la mayoría de ellos no cuentan con regulaciones que ayuden a su mejor explotación, a pesar de que ello podría incluso ser un factor para evitar que la población de los sitios donde existen migre a otros países, ante la falta de opciones de trabajo.

La antropóloga Citlalli López, del Centro de Investigaciones Tropicales, subrayó que entre los usos más importantes de los productos no maderables está el alimentario, farmacéutico y de cuidado de la salud, y resaltó que las mujeres de las comunidades rurales han sido fundamentales para proteger y mantener esta riqueza.

En el foro participaron integrantes de organizaciones especializadas en el cultivo y aprovechamiento de candelilla, maguey mezcalero y resina de pino, quienes lamentaron la falta de apoyo para los cultivadores de estos productos.