Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados de García Luna piden rechazar evidencia de testigos irrelevantes

Pretenden presentarlo como combatiente antinarcóticosheroico y víctima

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 15

Nueva York., Los abogados defensores de Genaro García Luna solicitaron que el juez rechace evidencia irrelevante y sin credibilidad de dos testigos –un informante en la misma prisión y una periodista mexicana– que los fiscales desean incluir en el eventual juicio del ex secretario de Seguridad Pública de México programado para octubre.

El equipo de abogados defensores, encabezado por César de Castro, argumenta que permitir esta evidencia en el juicio tendría un impacto de prejuicio entre el jurado, ya que su único propósito es intentar demostrar el carácter malo del señor García Luna.

Al refutar la credibilidad de lo que los fiscales presentaron como un informante dentro de la prisión, sin identificarlo, que podía demostrar que García Luna estaba interesado en aceptar la ayudade integrantes de la mafia rusa para intimidar a posibles testigos en su contra, los abogados defensores revelan que se trata de un tal Ruslan Mirvi, quien estaba encarcelado en la celda adjunta por ser un pornógrafo infantil.

Según la defensa, Mirvi ofreció colaborar con los fiscales en obtener evidencia de que García Luna era capaz de buscar intimidar a testigos potenciales a cambio de una reducción de la larga condena que le esperaba. El gobierno le puso un micrófono oculto que grabó más de 500 horas de conversaciones entre ambos reos, pero la defensa argumenta que sólo hay dos minutos en donde parece que Mirvi logra que García Luna hiciera algún comentario con que se incrimine, y que ese fragmento no contiene evidencia deque su cliente tenía la intención de buscar apoyo para intimidar a testigos.

En torno a la evidencia de una segunda testigo no identificada que los fiscales desean usar para demostrar que ex funcionario mexicano tiene un historial de amenazar a periodistas, la defensa supone que se trata de Anabel Hernández, cuya acusación de que fue amenazada por alguien a nombre de García Luna ha sido investigada y descartada como no creíble.

En la petición al juez, la defensa acusa que Hernandez empezó a escribir sobre García Luna en un libro en 2007 y “ha continuado su vendetta personal en la prensa durante años”. Agrega que la periodista ha estado acusando a los líderes del gobierno mexicano de trabajar para los cárteles durante múltiples administraciones hasta hoy día.

Escriben que “después de que Hernández afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido están apoyando al cártel de Sinaloa, la senadora mexicana Citlalli Hernández describió el trabajo de Anabel Hernandez como ‘escribiendo chismes sin rigor’”.

Foto
▲ El juicio contra ex titular de Seguridad (imagen de mayo de 2009) está programado para el 24 de octubre.Foto Guillermo Sologuren

Más aún, acusan que la integridad del trabajo de Anabel Hernandez ha sido cuestionado múltiples veces, incluso en demandas por difamación (citan una nota de La Jornada informando de la denuncia contra la periodista por Jorge Carpizo en 2012) y que ella ha usado la supuesta amenaza para promocionar sus libros en México y en el extranjero.

En conclusión, la defensa afirma que las acusaciones de los fiscales de intimidación de testigos y amenazas contra Hernandez carecen de sustancia, no son creíbles, y son intentos transparentes del gobierno para perjudicar al jurado en contra del señor García Luna, y por lo tanto deben ser descartados por el juez federal Brian Cogan, encargado del caso del ex funcionario mexicano.

Recibió apoyo de altos funcionarios de EU, arguyen

Como parte de su respuesta en el documento presentado ante el tribunal, la defensa incluyó lo que seguramente será parte de su narrativa en el eventual juicio ofreciendo una biografía de la supuesta carrera estelar y sin manchas de su cliente como funcionario público, dedicado a la seguridad pública de 1989 a 2012, resaltando su relación amplia y de alto nivel con contrapartes y políticos estadunidenses.

Informaron que como secretario de Seguridad Pública, García Luna recibió apoyo personal y elogios de algunos de los más altos funcionarios estadunidenses y también de prominentes legisladores, algunos de los cuales fueron a México para reunirse con él, como Hillary Clinton, Robert Muller (jefe del FBI) y Eric Holder (procurador general), entre otros.

El señor García Luna se volvió la cara de la guerra antinarcóticos lanzada por Felipe Calderon, escriben, y con asistencia de Estados Unidos, el acusado encabezó el combate contra los cárteles, y en particular El Chapo. Subrayan que fue durante este tiempo que fue arrestado y extraditado a Estados Unidos Jesús Zambada, quien califican como el principal testigo de los fiscales estadunidenses en el caso actual contra García Luna.

Éste fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019, acusado por autoridades estadunidenses de que entre 2001 y 2012 brindó asistencia al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares. Su juicio está programado para el 24 de octubre ante el tribunal federal de distrito del este en Brooklyn, Nueva York, el mismo lugar y juez del juicio de El Chapo.