Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ascenderá a 17 mil mdp la inversión en 12 nuevos cruces fronterizos: SRE

Forman parte de los acuerdos con Biden y se terminarán entre 2023 y 2024, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 16

La inversión que México realizará en 12 nuevos cruces y puentes, así como en ampliaciones de puestos de entrada en la frontera norte, asciende a 17 mil 210 millones 800 mil pesos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre los proyectos que se llevarán a cabo con fuentes de financiamiento del gobierno federal están el nuevo puerto de entrada de la Mesa de Otay II en California, la reubicación de la línea férrea en Nogales, la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo-Santa Teresa y la del puente y puerto de entrada Reynosa-Pahrr.

En una tarjeta informativa, la cancillería detalló que esas obras requieren coordinación binacional y serán concluidas entre 2023 y 2024. Esta inversión es parte de los acuerdos entre el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el estadunidense Joe Biden.

También indicó que para el reforzamiento de 19 aduanas en la región se contará con 14 mil 598 millones 276 mil 333 pesos que la Agencia Nacional de Aduanas autorizó, a través del Fideicomiso Aduanero, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este caso se prevén trabajos como pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamiento y oficinas. Precisó que estas obras no contemplan ampliaciones de los puertos de entrada o nuevos puentes o cruces de entrada terrestres y no requieren de coordinación ni trabajo binacional.