Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan edificación del Mexicable, pese a fallo de tribunal, denuncian vecinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 34

Vecinos del pueblo de Santa Isabel Tola, en Gustavo A. Madero, denunciaron que la empresa Mexiteleféricos reanudó la construcción del poste identificado como W4A, de la segunda etapa del Teleférico Mexicable Ecatepec, en la lateral de la carreta México-Pachuca, a pesar de la suspensión otorgada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dentro del juicio que promovieron en contra de la manifestación de impacto ambiental para que se modifique el trazo de la línea.

Paola Cruz, vecina del lugar, explicó que la suspensión aplica en el área natural protegida del cerro Zacatenco, que forma parte de la sierra de Guadalupe, y si bien la torre se construye sobre el derecho de vía de la carretera, está dentro de la zona que comprende la suspensión.

Explicó que también se reanudaron los trabajos en la zona de Indios Verdes, de lo que advierten que no se tiene la intención de hacer modificaciones en su trazo y continúa el proyecto original que impugnó la comisión de participación comunitaria del pueblo y otras colonias aledañas.

Detalló que la resolución en el expediente 195/22-EAR-01-2 señala, a partir de las documentales exhibidas, que “lo procedente es conceder la suspensión de la ejecución del proyecto: ‘Construcción , explotación, operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Terrestre en Teleférico Mexicable Ecatepec Tramo 2’, autorizado mediante la resolución impugnada, precisándose que las obras sobre las cuales debe subsistir esta suspensión con carácter definitivo son las autorizadas sobre el tramo 2 de la línea del teleférico que cruza sobre las áreas naturales protegidas”.

Señaló que la reactivación de los trabajos ya generó un conflicto entre vecinos que se oponen a la obra y otros que están a favor. El martes agarraron a pedradas a los vecinos que fueron a decir a los trabajadores que esa parte de Santa Isabel Tola está dentro del área natural protegida.

Sostuvo que la empresa no puede reanudar los trabajos porque con el amparo está en juego el trazo de la línea, no sólo para impedir que cruce por el cerro Zacatenco, sino sobre el pueblo de Santa Isabel y vaya por la lateral de la carretera y la avenida Insurgentes Norte hasta Indios Verdes.