Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrasa crisis venta de 140 departamentos del programa de reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 34

Servicios Metropolitanos (Servimet), empresa comercializadora y agente inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, ofrece en su página de Internet más de 140 departamentos generados por el programa de reconstrucción por medio del mecanismo de redensificación, ideado para financiar a familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 la recuperación de sus viviendas.

La comisionada para la Recontrucción Integral de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, explicó que alrededor de 120 departamentos ya están concluidos, y si bien su comercialización corresponderá a Servimet, advirtió que la situación que enfrenta el mercado inmobiliario por la crisis económica generada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, hará más lenta la venta de los inmuebles.

En entrevista, comentó que la comisión enfrenta, además, el encarecimiento de materiales para la construcción, particularmente el acero, y si bien los trabajos no se han detenido, las empresas contratadas han solicitado hacer la actualización de precios en los contratos.

Ya estaban los contratos, se hace una revisión administrativa, se somete al área de costos y se hace una conciliación con la empresa para que nos explique en qué basan su solicitud, que se justifique, y es como estamos autorizando estas alzas del acero, señaló.

De acuerdo con la página web de Servimet, los departamentos que se ofrecen están en Benito Juárez, 61; Coyoacán, 43; Tlalpan, 14; Gustavo A. Madero, 10; Miguel Hidalgo, siete, y Cuauhtémoc, seis. Los precios de lista van de 3 millones 300 mil hasta 9 millones 350 mil pesos. En algunos casos aparecen como obra terminada y en otros con diferentes fechas aproximadas para concluirse, algunas hasta 2023.

Maldonado dijo que no necesariamente el incremento en los costos para la reconstrucción implicarán una menor recuperación de la inversión social aplicada para seguir invirtiendo en la reconstrucción, pero sí ha colocado en una movilidad muchísimo más lenta el mercado inmobiliario, es decir, se está vendiendo menos rápido.