Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan al edil de Urique por presuntos vínculos con El Chueco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2022, p. 24

Chihuahua, Chih., El alcalde del municipio de Urique, Daniel Silva, del partido Movimiento Ciudadano, dejó de tener contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desde el pasado 20 de junio, día en que fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, informó el fiscal general Roberto Javier Fierro en entrevista colectiva.

A pregunta expresa, señaló que el edil es investigado por su presunta relación con el grupo criminal que encabeza José Noriel Portillo, El Chueco, presunto homicida de los clérigos y del guía de turistas Pedro Palma. Estamos trabajando la investigación en esa parte. No puedo decir si (el presidente municipal) está involucrado o no; sería violar la presunción de inocencia, pero estamos trabajando en todas las líneas de investigación, dijo Fierro.

El titular de la SSP, Gilberto Loya, dijo que tampoco ha sabido del alcalde y manifestó que dos armas de fuego propiedad de la policía municipal de Urique fueron encontradas en posesión de presuntos delincuentes en operaciones realizadas para la captura de El Chueco.

El alcalde se defiende

En respuesta, el ayuntamiento de Urique difundió un posicionamiento de dos párrafos que atribuyó a Daniel Silva. En el escrito, el munícipe desmiente las declaraciones del fiscal y del secretario de Seguridad Pública; de igual modo, asegura que desde el inicio de su gestión ha estado de forma permanente en Urique.

Sobre su colaboración con autoridades estatales y federales, Silva afirma: Nuestra función ha sido resolver problemas y atender con todas nuestras fuerzas esta situación; nosotros habitamos aquí de forma permanente y queremos lo mejor para nuestro pueblo. Junto con el comunicado se publicó una fotografía del munícipe en una oficina.

La semana pasada, la SPP estatal informó que decomisó el armamento de los 50 elementos de la policía municipal de Urique porque descubrió que la mayoría de las pistolas y los rifles de asalto de la corporación no tenían registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional ni licencias de porte emitidas por esa dependencia federal.