Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican a un presunto agresor

Asesinan en Chihuahua a tres mujeres, entre ellas una médica

La especialista trabajaba en clínica del IMSS-Bienestar en la Tarahumara

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2022, p. 24

Tres mujeres fueron asesinadas este lunes en hechos distintos ocurridos en Chihuahua, entre ellas Masiel Mexia Medina, anestesióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar adscrita a la clínica de la comunidad de San Juanito, municipio de Guachochi, en la sierra Tarahumara.

Los hechos ocurrieron en el domicilio de la persona y no en el hospital donde laboraba, dio a conocer la delegación del IMSS en la entidad en un comunicado. Comentó que Masiel Mexia se había destacado por su trabajo y mística de servicio en el hospital.

La representación delegacional y la jefatura de servicios jurídicos del programa IMSS-Bienestar se trasladaron este lunes a San Juanito para conocer con detalle este lamentable acontecimiento. A través de la vía jurídica, se establecerá la coordinación conducente con las autoridades, añadió la institución en su boletín.

El programa IMSS-Bienestar trabaja en coordinación con las instancias correspondientes para coadyuvar en la investigación. Se rechaza de manera tajante la versión en torno a que una persona armada ingresó al hospital para cometer el atentado, acotó.

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua aseguró que se identificó a un sujeto como presunto asesino de la especialista y emprendió acciones para dar con su paradero. La FGE afirmó en un comunicado que ayer a las 5:45 horas personal de seguridad privada del hospital IMSS de San Juanito le comunicó que en el lugar “se encontraba una mujer lesionada por proyectil de arma de fuego.

Al acudir al lugar, se tiene a la vista en el área de urgencias a la persona identificada como Massiel M. M., de 38 años, la cual presenta heridas en cabeza y tórax, sin signos vitales. De acuerdo con testigos (sic), un sujeto identificado como habitante de San Juanito es quien aparece como presunto responsable de haber ingresado al domicilio de la doctora y le disparó, siendo ella trasladada al hospital, en donde falleció posteriormente, mientras el atacante fue identificado, porque previamente había ingresado a otro domicilio y se encontraba armado, expuso la FGE.

A una de las otras dos féminas asesinadas se le dio muerte a tiros en la colonia Villa Vieja de la capital chihuahuense, y a la otra en la confluencia de la avenida de los Aztecas y el bulevar Zaragoza de Ciudad Juárez.

En este contexto, seis integrantes de dos familias, incluidos un adolescente y una bebé de seis meses, murieron en ataques armados perpetrados la tarde del domingo en Fresnillo, Zacatecas, y en la capital de esa entidad; además, un joven fue asesinado a balazos ayer en la colonia Los Balcones de Fresnillo.

En tanto, en un enfrentamiento entre civiles armados y efectivos de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, ocurrido en el municipio de Río Verde, murió una persona, otra resultó lesionada y se aprehendió a dos sujetos.

Cae sobrino de funcionario de BC por tráfico de drogas

En el condado de San Diego, California, a 29 kilómetros de la frontera con México, corporaciones policíacas de Estados Unidos decomisaron en una operación dos toneladas de metanfetaminas en dos camiones procedentes de Tijuana. En esta acción fueron detenidos cuatro individuos de origen mexicano, entre ellos Rafael Alzúa, sobrino del secretario de Economía del gobierno de Baja California, el empresario Kurt Honold.