El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Embestida clerical es política, opina

N

o fue raro que bajo la Estela de Luz, obra controvertida de Felipe Calderón, las expresiones católicas de ayer en favor de la paz y la justicia fueran contra el rebasado gobierno actual, al grado de que el representante jesuita de la Compañía de Jesús, Jorge Atilano González, planteó repensar la institucionalización que México necesita, a la par que ofrecía la participación de todas y de todos.

La muerte de los jesuitas de la Tarahumara, que entra en el ámbito del gobierno panista de Chihuahua, convertida en una lucha contra el gobierno federal por su diseño institucional en seguridad, es una embestida clerical que tiene como fin su avance en los asuntos nacionales.

La retahíla estuvo en otros lugares del país y los púlpitos casi en el mismo tenor, porque algunos fueron todavía más directos. Mientras en su reducto cristero, Guanajuato, ese día eran asesinados seis personas y heridas ocho, un lugar gobernado por el PAN y donde fueron ultimados, como secuela del programa de seguridad calderonista, 2 mil 775 personas en 2019; 3 mil 589, en 2020 y 2 mil 223, en 2021. Datos de La Jornada.

Tere Gil

Lamenta el triple asesinato en Chihuahua

De las órdenes religiosas, los jesuitas fueron los últimos en llegar a la Nueva España (1572). Se distinguieron por su trato menos violento con la feligresía, pero casi todos se manejaban o estaban bajo presión del colonizador y de casi toda la alta clerecía burguesa y de derecha.

Muchos jesuitas progresistas se dieron a la tarea de aprender náhuatl para poder comunicarse con las culturas indígenas de manera más rápida; pronto esta orden religiosa despertó y causaron sospechas y fueron considerados peligrosos; por ello fueron expulsados de México y de otras partes de América y Europa, España principalmente. Sufrieron el exilio político de esa época.

El triple asesinato, de dos jesuitas y un laico, en Chihuahua, al parecer por el crimen organizado está dando pauta a que la Iglesia católica reaccione opinando, expresando enojo, crítica política y muy pocas sugerencias viables.

Ignoran, tal vez, que en treinta y tantos años de acciones neoliberales, tanto priístas como panistas, dejaron que las políticas sobre seguridad fueran transgredidas por los gobiernos imperialistas, como Estados Unidos (Iniciativa Mérida) y la participación de la DEA en casos de narcotráfico, causando daños y caos; es decir, empeoramiento en lugar de mejorar en esta materia.

Para que la seguridad mejore, se requiere revertir los obstáculos y, ante el detestable crimen referido, se necesita encontrar a los autores intelectuales y materiales, descubrir el móvil del crimen y hacer justicia.

Luis Langarica A.

Pide no olvidar a los cómplices de Echeverría

Luis Echeverría no está ni estuvo solo ante el juicio de la historia. No, sus crímenes tampoco son sólo individuales, porque estuvo apoyado todo el tiempo por el sistema que aplaudió la represión emprendida tanto en octubre del 68 como con los halcones y con la guerra sucia.

No, no estuvo solo Luis Echeverría, porque los grupos conservadores civiles y del PAN también consideraron que había procedido correctamente para defender a la nación. Sí, fue el sistema priísta y después los prianistas, que afortunadamente fueron frenados en 2018 para comenzar a construir otra historia de país, uno donde quepamos todos, con democracia, libertades y justicia social.

Eduardo del Castillo V.

Faltan aulas

La Escuela Telesecundaria 15DTV0293B ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a mi cargo, cuenta con nueve grupos de 25 alumnos cada uno, pero tenemos seis aulas, nos hacen falta tres. Acondicionamos la sala de informática, el laboratorio de ciencias y una bodega como salones para los estudiantes, a quienes les hacen falta espacios dignos.

Desde hace tres años hemos tocado puertas con el tema. Solicito al gobierno federal, estatal y municipal, en nombre de los 225 alumnos respuesta urgente y positiva a esta necesidad.

Bernardino González Rodríguez

Invitaciones

Conferencia sobre Assange

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia con el tema Julian Assange, libertad de expresión al borde del precipicio. Impartirá Edith Cabrera, la cita es hoy a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, y en la página del Colectivo vía Facebook Live. Https://www.facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/

Convocan a leer a Garro

La UACM, mediante el Programa Galatea, invita al espacio Buscando lectores. Con la lectura: Los recuerdos del porvenir de Elena Garro. Los esperamos este jueves a las 19 horas. Conduce: Karilú López Ramírez. Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY Enlace de Zoom: us02web.zoom.us/j/3055186688 Código de acceso: galatea22. Participen, difundan, convoquen, inviten, traigan, busquen a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo. Los esperamos.

De libertarias mexicanas

En el marco del 40 aniversario del Seminario permanente de estudios chicanos y de fronteras, la Dirección de Etnología y Antropología Social-INAH invita este jueves de 11 a 13 horas a la presentación editorial Anarquistas mexicanas. Redactoras en los albores del siglo XX de Graciela González Phillips, Participan: Eduardo González, Francisco Javier Guerrero Antonio Machuca, Alejandro de la Torre, Margarita Muñoz Rubio, un representante del posgrado en Música de la UNAM y la autora. Trasmisión en vivo en YouTube (pv-WVxogrE0).