Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nación primordial, comedia sobre la soledad, el amor y el consumo irracional de recursos naturales
Foto
▲ La obra tendrá temporada en el Teatro Milán.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 8

Nación primordial es una comedia musical que aborda temas como la supervivencia de una especie, el amor, la lucha por los recursos naturales y el adoctrinamiento de las masas. Narrada con humor satírico, se ubica en 3 mil millones 458 mil aC, y en la profundidad de un lúgubre mar habita la primera forma de vida de este mundo, la levadura. Con la comida comenzando a escasear, las levaduras se ven forzadas a acatar Las Estricturas impuestas por la ley, pero cuando una levadura decide romper las reglas en busca de nuevas posibilidades, una emoción nueva cambia todo lo que han conocido jamás... el amor.

Un factor fundamental para la dirección de Miguel Septién es el abanico de motivaciones que mueven esta historia. Es una comedia musical que explora temas existenciales como qué es el amor, si estamos dispuestos a lidiar con la soledad y los errores que estamos cometiendo como especie al consumir los recursos de manera indiscriminada, detalla.

Similar a Urinetown, este texto aborda temas fuertes para un público variado, desde una premisa inusual. “Es un musical muy particular, obviamente, con un tema y una dramaturgia peculiar, pero que al final es reflejo de las cosas que estamos viviendo como sociedad. Nación primordial, una obra que casi nadie conoce y más aún porque no se había presentado en nuestro idioma, muestra lo que el teatro musical como forma artística es capaz de hacer”, afirma Septién.

Me encantaría que la gente lo viera y apreciara un musical muy diferente. Y que al final pase una noche muy divertida y también se lleve un mensaje poderoso sobre lo que estamos haciendo mal como especie y como individuos, agrega.

El proceso de montaje de esta producción comenzó en 2019 y tuvo que postergar su estreno. En el Teatro Milán tendrá temporada hasta el 31 de julio.