Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presume ajuste de cuentas

Localizan 8 cuerpos en Yucatán; son de hombres levantados en QR: fiscalía

En Jalisco atacan a balazos a dos mujeres; una falleció

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 22

Los cuerpos de ocho hombres ejecutados fueron localizados en una brecha del rancho Loma Bonita, en el municipio maya de Chikindzont, al oriente de Yucatán, frontera con Quintana Roo.

En tareas de labor conjunta, las autoridades policiacas de am-bos estados reportaron que los cadáveres pertenecen a igual número de sujetos que fueron levantados entre el 21 y 23 de junio, en la población de Xcalac, Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que las personas son José Luis Villalpando Pat, de 46 años; Édgar Medina Romero, de 19; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40; Flavio César Robledo García, de 24; David Azael Pool Poot, de 22; Moisés Nicolás Cuervo, de 41, y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad, todos presuntamente originarios de aquella entidad.

El hallazgo ocurrió la mañana de este sábado, cuando un hombre que estaba en el monte para cortar leña, vio en la brecha del rancho Loma Bonita los ocho cuerpos apilados y en estado de descomposición.

El testigo avisó al 911 y en minutos arribaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército y Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la FGE efectuaron el levantamiento de los cadáveres y se encargaron de otras diligencias legales.

En este asunto participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, pues los ejecutados habrían sido levantados en la costa maya de ese estado y asesinados presuntamente por un ajuste de cuentas con el crimen organizado, pues los secuestró un comando.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Mérida para las autopsias correspondientes.

El caso también es investigado por las autoridades de Quintana Roo, pues aunque fueron hallados en Yucatán, el levantamiento de los ahora ejecutados ocurrió en aquella entidad.

Casos no vistos desde el gobierno de Ivonne Ortega

Desde el inicio de la administración de la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), no ocurría un hecho del crimen organizado en Yucatán, cuando en ese entonces fueron hallados 11 decapitados en la comunidad meridana de Chichí Suárez y uno más en la población de Buctzotz.

En Jalisco, una mujer murió y otra resultó herida, tras ser atacadas a tiros en la avenida Madero al cruce con Privada Madero, de la colonia Centro de Chapala.

Además, autoridades informaron que en la parte trasera del vehículo, localizaron a tres menores quienes milagrosamente resultaron ilesos.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí investiga el homicidio de un agente de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, quien fue ultimado cuando se encontraba a bordo de una patrulla en un camino que conduce al aeropuerto Ponciano Arriaga, en la colonia Rancho Nuevo.