Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invi busca recobrar edificio en el Centro
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 26

El Instituto de Vivienda (Invi) realiza acciones legales por la vía penal y civil para recuperar el inmueble de Belisario Domínguez 43, invadido desde hace seis años por Claudia Morales y Martín Rebolledo, de acuerdo con la denuncia presentada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Residentes.

El edificio fue expropiado en 2004 a su favor para habilitar 40 viviendas, por lo que tras la invasión se inició una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Fiscalía General de Justicia.

El proceso se encuentra suspendido hasta que se acredite la propiedad, lo cual sucederá cuando concluya un juicio de nulidad que interpuso el propio Invi en 2020 ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Se debe revertir la expropiación que se dio a favor de María Florentina Prieto de Mata, ya que en dicho juicio no se le respetó al instituto su garantía de audiencia.

La coordinadora de la alianza, Lorena García Alonso, señaló que el predio fue invadido por gente de Dolores Padierna y René Bejarano y lo están rentando a por lo menos un centenar de personas.

Dicha situación ha afectado a 38 familias que lo habitaban y se salieron para que el Invi iniciara la construcción de vivienda de interés social, que pagarían con los créditos que les entregaría, lo que no ha sucedido; además, he recibido amenazas de Claudia Morales,quien fue a mi casa directamente.