Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 5% de los proyectos de vivienda comprenden a la incluyente

Gobierno local tiene 105 desarrollos inmobiliarios en cuatro alcaldías

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 23

Por medio de los distintos programas del gobierno capitalino, se prevé la construcción de 105 desarrollos inmobiliarios que albergarán 10 mil 319 viviendas de interés social en la Ciudad de México, de las cuales sólo alrededor de 5 por ciento serán incluyentes, es decir, a precios menores que en el mercado.

De acuerdo con un análisis sobre la política en la materia realizado por Evalúa de la Ciudad de México, los proyectos arquitectónicos se encuentran principalmente en alcaldías como Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco y Tláhuac.

Hasta el año pasado, de los 105 sólo 25 no habían empezado sus obras. De ellos, siete pertenecen al programa de regeneración urbana y vivienda incluyente, con 726 departamentos, 82 bajo la norma 26, con 9 mil 823 moradas y 16 con la modalidad de vivienda para trabajadores con 489.

El documento destaca que las autoridades han promovido programas para la producción de casas nuevas populares o para familias de menores ingresos que se inscriben en la apuesta por la regeneración urbana y la reactivación económica local.

Sin embargo, agrega que en el actual gobierno han existido limitaciones financieras para la compra de suelo, por lo que durante 2019 y 2020 sólo se adquirieron cinco predios, se ha dispuesto de 100 más que son heredados de la administración pasada y otros se han obtenido por medio de mecanismos de expropiación y desincorporación.

El documento señala que si bien se han consolidado acciones en vivienda para atender a la población indígena y personas que viven en situación de calle, no se ha logrado prevenir o detener los desalojos de inmuebles y atender a quienes no pueden pagar una renta. Durante 2020 se aprobaron 442 desocupaciones forzadas y 98 en 2021.

Finalmente, en el análisis se sugiere incrementar los recursos dirigidos a proyectos especiales que atiendan a la población vulnerable y que presenta mayores dificultades para adquirir un crédito, realizar esfuerzos con el fin de no reducir los recursos asignados al Instituto de Vivienda y poner en marcha una política en ese rubro que atienda a las personas que se encuentran en situación de alquiler.