Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan que la producción de maíz en Guerrero se haya duplicado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 30

Chilpancingo, Gro., El vocero de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, negó que la producción de maíz en la entidad se haya duplicado en sólo un año en el estado, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le están mintiendo; le informaron mal porque desconocen la realidad del campo guerrerense. Nosotros tenemos datos, y al Presidente le dieron cifras que no son. Él dijo que en Guerrero la producción de maíz de un año a otro se ha duplicado; si comparamos 2020 con 2021, el incremento fue de sólo 2.3 por ciento.

Recordó que desde hace 20 años la zona agrícola en Guerrero es de 500 mil hectáreas y en ese lapso no ha crecido; al contrario, decreció por erosión, compactación y abandono de parcelas.

García Jiménez aseveró que se cosecha un millón 500 mil toneladas (de maíz), y un organismo como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no puede acopiar 70 mil toneladas, porque no hay maíz ni producción.

Entonces, insistió, cuando el Presidente habla de una buena producción de maíz, significa que la gente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera le dio datos erróneos.