Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diosdado y Jiménez concluyen séptimas en duetos

Equipo tricolor de natación artística se clasifica cuarto para la final mundial

La australiana Mollie O'Callaghan, de 18 años, se convirtió en la reina de los 100 metros libre

Foto
▲ La ondinas nacionales pasaron a la serie definitoria sólo por detrás de las representaciones de Ucrania, Italia y España.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 9

El equipo mexicano de natación artística consiguió un histórico cuarto lugar de calificación a la final del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022, donde Nuria Diosdado y Joana Jiménez concluyeron en el séptimo puesto de duetos, ambas pruebas domi-nadas por ondinas chinas.

La pandemia por el covid complicó la preparación del equipo tricolor, que después de tres años hizo su primera presentación en una competencia internacional desde los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde conquistaron la medalla de plata.

Las nadadoras artísticas Ana Paula Martínez, Jessica Sobrino, Regina Alférez, Marla Arellano, Miranda Barrera, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Pamela Toscano y Glenda Inzunza dirigidas por Adriana Loftus, ofrecieron una rutina con el tema de la Mariposa monarca acompañado de música prehispánica.

Recibieron calificaciones de tres paneles de jueces para una sumatoria de 88.5333 puntos, y se colocaron en el cuarto puesto de clasificación entre 15 equipos participantes, rumbo a la final de mañana en la denominada prueba de Highlight.

Las representantes nacionales se ubicaron debajo de los equipos de Ucrania (94.2333), Italia (91.6667) y España (91.3667).

En tanto, Diosdado y Jiménez, quienes el lunes habían logrado el mejor lugar para México en un mundial, con el sexto sitio en la rutina técnica, ayer en la final de libre terminaron en el puesto siete, con 88.0333 unidades.

El podio fue para los duetos de China (95.5667), Ucrania (94.1667) y Austria (92.8000).

La atención en el mundial continuó pesando en torno a Anita Álvarez, la nadadora del equipo estadunidense de origen mexicano que fue rescatada del fondo de la piscina por su entrenadora española Andrea Fuentes tras sufrir un desmayo al final de la prueba calificatoria del solo libre.

La nadadora tiene que decidir todavía si regresa a la piscina para su prueba final, anunció el equipo ayer. Anita está bien y tomándose el día para descansar. Ha sido evaluada por el doctor del equipo y por los servicios médicos del certamen. Le queda todavía una prueba en los Mundiales 2022 y decidirá si se siente bien para competir mañana, dijo Alyssa Jacobs, portavoz del equipo.

Álvarez, de 25 años, está incluida en el cuadro estadunidense para la final del ejercicio libre por equipos de este viernes, en el que también se presenta el conjunto tricolor.

En las pruebas de natación, la australiana Mollie O'Callaghan, de 18 años, se convirtió en la reina más joven de los 100 metros libre femeninos en más de 30 años, al conquistar su segundo título en Hungría después de la prueba de relevos 4x100 metros el sábado.

Se trata de su primer título mundial individual. A sus 18 años y 82 días, es la más joven ganadora de los 100 metros libre en un campeonato del mundo desde 1991, con el título de la estadunidense Nicole Haislett, quien contaba entonces con 18 años y 22 días.

La australiana ganó la prueba con crono de 52.67 segundos, por delante de la plusmasquista del orbe sueca Sarah Sjostrom (52.80) y de la estadunidense Torri Huske, campeona en los 100 metros mariposa el pasado domingo.

Noche de redención

En una noche de redención para los nadadores estadunidenses, Lilly King, Ryan Murphy y el equipo masculino de relevos estilo libre 4x200 obtuvieron tres medallas de oro más para Estados Unidos.

King se reivindicó tras quedar fuera del podio en los 100 metros pecho al ganar la final de 200 en el mismo estilo por primera vez. Con tiempo de 2:22.41 minutos venció a la australiana Jenna Strauch por 63 centésimas y Kate Douglass se llevó el bronce para Estados Unidos.

Murphy consiguió el segundo metal dorado de la noche para su país en los 200 metros dorso masculinos, marcando un tiempo de 1:54.52 para vencer al británico Luke Greenbank por 64 centésimas y a su compañero compatriota Shaine Casas por 83.

Los australianos se adjudicaron los otros dos oros en disputa en la Arena Duna de Budapest. Zac Stubblety-Cook, poseedor del récord mundial, ganó los 200 metros estilo pecho con 2:07.07, 1.31 segundos por delante del japonés Yu Hanaguruma y el sueco Erik Persson, quienes empataron en el segundo lugar.

Por lo que toca a mexicanos, José Ángel Martínez terminó en el puesto 34 en las clasificaciones de 100 mariposa, con 53.22 segundos, y en 50 libre, Gabriel Castaño se ubicó en el 37, con 22.64.