Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Préstamos más caros: el remedio puede ser peor que la enfermedad // Cuestionan al presidente de la Fed // Francisco lamenta asesinato de los jesuitas

P

arte sustancial de los créditos hipotecarios otorgados por los bancos a familias y empresas están pactados con base en una tasa de interés variable. Será un duro golpe para sus presupuestos si el Banco de México aumenta hoy su tasa de interés, en un intento de contener la inflación, lo cual ocurrirá inevitablemente. Millares de clientes acaban de pasar por la renegociación de su hipoteca (y sus tarjetas) obligados por la pandemia. Por otro lado, el riesgo que conlleva subir el costo de los préstamos es que puede desatar una recesión, la cual genera desempleo. Pero se trata de obligar a los consumidores a que gasten menos; la teoría dice que si baja el consumo bajan los precios. ¿Quiere decir que fallaron el subsidio a la gasolina y el diésel, y la concertación para mantener los precios de la canasta de 24 productos básicos? Nop. Es que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa y la de México debe emparejarse, de otro modo se van los capitales. Difícil la decisión que tomarán hoy los miembros de la junta de gobierno del banco central. Veremos cómo votan la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y sus colegas; todos, con una excepción, propuestos por el gobierno de la 4T.

¿No hay de otra?

¿Aumentar los intereses de los prestamos es la única fórmula para bajar la inflación? El presidente de la mencionada Reserva Federal, Jerome Powell, supone que sí, pero recibió una paliza en el Senado. La combativa legisladora Elizabeth Warren le pidió que reconsidere esa política, porque es ineficaz y daña el bolsillo de los estadunidenses. Señaló que Powell será el responsable si se produce una recesión. El senador republicano Richard C. Shelby le recordó que se equivocó a la hora de evaluar el problema de la inflación, cuando consideró que era transitoria, a pesar de que en la Cámara Alta le advirtieron que tenía que actuar antes de que la inflación estuviera fuera de control. Hay elecciones en noviembre y se están pegando hasta con los hot dogs.

Las Afores

En estos momentos de incertidumbre, que se viven ocasionalmente en algunos periodos de la historia económica mundial, el valor de diversos activos financieros puede presentar una caída (volatilidad), afectando momentáneamente los recursos invertidos en las Afores, comenta Luis Kuri, director general de Citi Banamex Afore. Sin embargo, estos periodos de incertidumbre son temporales y de corto plazo, por lo que es recomendable esperar a que este ciclo de volatilidad finalice para recuperar el valor de los activos, agrega. Cabe recordar que en diversas épocas de minusvalías importantes del pasado, como la más reciente, en 2020, por la crisis de la pandemia, las Siefores cerraron el año con rendimientos positivos. Adicionalmente, debemos recordar que los recursos de las Afores están invertidos en un horizonte de tiempo de 30 años o más, para que el trabajador pueda disponer de ellos en forma de pensión. Este horizonte de inversión nos permite recuperar el valor de los activos en un futuro cercano, asegura Kuri.

Ombudsman Social

Asunto: autos eléctricos

En su columna de La Jornada refiere que del total fabricado, sólo se vendieron 4.6 por ciento de vehículos eléctricos; la nota así sugiere que somos ecocidas por naturaleza, pero hay que aclarar que un vehículo eléctrico cuesta el doble de uno térmico y su mantenimiento (la pila de litio) tiene una vida útil limitada, y es 80 por ciento del valor del automóvil. Aquí en Mérida, Yucatán, el ayuntamiento ofrece a los dueños de carruajes tirados por caballos uno eléctrico, pero tienen que pagar 12 mil pesos mensuales por dos años, lo cual lo hace impagable para esos humildes cocheros.

Tirso Suárez-Nuñez/Mérida

R: ¿288 mil pesos por un coche eléctrico? No está mal. ¿Quién se queda con el caballo?

Twitterati

Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que sólo aumenta los sufrimientos innecesarios.

Escribe Papa Francisco (@Pontifex_es)

RT: Acompañamos en sus sentimientos a la comunidad jesuita de México y el mundo.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa