Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de choque ataca en Cardonal a opositores a basurero; un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 29

Atitalaquia, Hgo., Jesús Bañuelos, don Chuy, fue asesinado a balazos, ayer en la madrugada, por un grupo de choque que atacó a miembros de la organización No al Confinamiento de Basura de Atitalaquia, en un plantón que mantienen desde mayo pasado frente a un confinamiento de desperdicios propiedad de la empresa Ecological Solutions México, en la comunidad Cardonal.

Los agresores hirieron a dos compañeros de don Chuy, quien junto con vecinos se oponía a que el recinto operara, por violar normas ecológicas, al estar ubicado sobre mantos acuíferos y a unos metros de las viviendas de Cardonal, situación por la cual inconformes tomaron el palacio municipal de Atitalaquia el 26 de mayo. Antes de que opositores se plantaran frente al vertedero, éste recibía desperdicios de Tlahuelipan, Atitalaquia y otros municipios.

En protesta por el ataque, residentes de Atitalaquia bloquearon ambos sentidos de la carretera Arco Norte, movilización que seguía al cierre de esta edición, y culparon delasesinato de don Chuy al edil priísta, Lorenzo Agustín Hernández, quien “pretende anteponer sus intereses a la salud de los pobladores de Cardonal. Advirtieron que continuará su plantón frente al basurero y la toma de la alcaldía de Atitalaquia.

La agresión se cometió alrededor de las 4:30 horas, cuando 16 hombres, a bordo de una camioneta blanca llegaron al plantón, descendieron del automotor y golpearon con palos y tubos a los dos activistas que vigilaban el lugar. Además, antes de huir dispararon varias veces contra Jesús Bañuelos, de 50 años, quien estaba dentro de una tienda de campaña donde fue hallado sin vida.

Integrantes de No al Confinamiento de Basura dijeron que agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo levantaron el cadáver de don Chuy y casquillos de bala que dejaron los homicidas, pero obligaron a quienes estaban en el lugar a borrar fotos que tomaron con celulares.

El ataque ocurrió seis días después de que habitantes de Cardonal impidieron la circulación en avenida Juárez de Pachuca, e interpusieron quejas ante Derechos Humanos de Hidalgo contra el edil de Atitalaquia, así como ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, por atentar contra la salud de los vecinos de Cardonal al permitir la instalación del basurero.