Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decenas de miles se reúnen en el regreso de Rock en Río de Lisboa
Foto
▲ Dan Reynolds, de Imagine Dragons.Foto Afp
Foto
▲ Fans de la brasileña Sangalo disfrutan en la Ciudad del Rock.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 9

Rock in Rio Lisboa ha vuelto con fuerza. El festival congregó a decenas de miles de personas en su primer fin de semana tras el paro de cuatro años por la pandemia, coronado el sábado por el épico directo de Muse y el domingo por Black Eyed Peas e Ivete Sangalo.

El rencuentro con el público en el Parque de Bela Vista, convertido en todo un centro de atracciones y una atracción estrella, el escenario Mundo, que acogió en cada jornada cerca de ocho horas a los artistas del cartel principal.

El sábado, según los organizadores, unas 74 mil personas pasaron por la Ciudad del Rock. El domingo, unas 63 mil, día que culminó con Black Eyed Peas, que ofrecieron cerca de una hora y 30 minutos de canciones antiguas y nuevas que casi todo el planeta ha bailado y coreado en fiestas.

Will.I.Am Apl.de.Ap y Taboo tomaron dicho escenario acompañados de la cantante J Rey Soul, que actúa junto al grupo desde 2018 en sustitución de Fergie, que dejó la formación en 2017. Con Lets get it started abrieron un concierto en el que tocaron grandes himnos como Pump it, aunque se extrañaron otros tantos, así como un sonido más potente.

El público respondió también a éxitos con menos recorrido y más cercanos al reggaeton y el EDM, como Ritmo y Mamacita. Will.I.Am., que cantó en solitario temas como Scream and Shout, se dedicó a retransmitir en directo por Instagram prácticamente todo el concierto desde el escenario.

Black Eyed Peas siguió con Don’t stop the party y The Time, que desató uno de los mayores momentos de euforia. Continuó con la emocionante Where is the love?, que Will. I.Am. introdujo recordando que en 2004 tocó en el festival compartiendo cartel con Britney Spears. Aprovechó para celebrar la libertad que vive ahora la artista.

Antes del cierre del primer fin de semana con este concierto, por el escenario Mundo también pasó la británica Ellie Goulding. Con pop y en solitario, sin cuerpo de baile, animó a un público menor en número que el de los estadunidenses, con canciones como Love me like you do.

En la jornada del domingo la voz femenina que reinó fue la de la brasileña Ivete Sangalo, protagonista del escenario Mundo al final de la tarde, justo antes de Goulding. Querida entre los portugueses, provocó un torbellino en el estrado, que recorrió de un lado a otro junto a su cuerpo de baile, mientras interpretaba canciones como Sorte grande o Festa. La precedió el portugués David Carreira, que llevó también a las tablas canciones bailables.

La lluvia comenzó a caer unos 20 minutos después del inicio de su actuación, la más esperada del día y, probablemente, del festival. El agua hizo que varios de los asistentes abandonaran la explanada frente a las tablas, pero fueron más los que aguantaron y vieron en la lluvia un plus al directo.

Matt Bellamy (cantante y guitarrista), Christopher Wolstenholme (bajista) y Dominic Howard (batería), de Muse, asaltaron el escenario del Rock in Rio Lisboa, que han conquistado en cuatro ediciones, con su nueva canción Will of the people, que da nombre también a su noveno álbum de estudio.

Mientras, Bellamy recorrió las tablas de un lado al otro, enloqueciendo a los asistentes. El show llegó a su punto máximo cuando, tras retirarse del escenario, el trío volvió para otros dos temas, entre vítores.

Junto a ellos apareció el icónico robot Murph, figura gigante que representa al robot del videoclip de The dark side. Así, las canciones Kill or be killed y Knights of Cydonia retumbaron en la Ciudad del Rock, junto a un espectáculo de fuegos artificiales que marcó el fin de la noche. Antes, había pisado el escenario Mundo The National, que interpretó algunos de sus clásicos como Mr. November o Terrible Love, así como Graceless.

Otro clásico, Liam Gallagher, protagonizó también el sábado del festival. El británico expuso varios de sus temas de solista, que fueron recibidos sin gran emoción, pues la gran parte de los asistentes esperaba los himnos de Oasis. Ya hacia el final de su actuación, sonó Wonderwall, coreada al máximo por las miles de almas que se postraron frente al escenario.