Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez grabadoras de México y Canadá colaboran en Puentes de papel
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 6

La muestra Puentes de papel, que se inauguró el domingo de manera simultánea en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) y en el Museo Regional de Vaudreuil-Soulanges, de Quebec, es un intercambio entre cinco grabadoras mexicanas y cinco canadienses.

Las piezas que conforman la exposición están relacionadas con la valorización de las culturas ancestrales, la ecología, la equidad y el humanismo.

Del encuentro entre la artista quebequense Manon Côté y la creadora mexicana Cecilia Sánchez Duarte, realizado en 2019, y con el lema común de que lo individual es siempre social, decidieron pasar a los proyectos colectivos, con lo cual surgió Puentes de papel, que reúne a una decena de artistas.

Con una sede en cada país, la exhibición se plantea como un nuevo puente multicultural, continuo y diverso, integrado por Côté, Karine Landerman, Marie-Ève Longtin, Hélène Raymond y Claude Aimée Villeneuve y de Quebec, así como cinco mexicanas pertenecientes al SPM: Cecilia Sánchez Duarte, Elsa Madrigal Bulnes, Cecilia García Morales, Silvia Barbescu y Marysol Galván Pelayo.

Además de esta muestra, en cada sede se expondrá también una obra colectiva que fue objeto de una intervención, en diferentes momentos, de las 10 artistas participantes.

El Salón de la Plástica Mexicana y el Museo Regional de Vaudreuil-Soulanges, en Quebec, Canadá, albergan la exposición desde el domingo pasado y permanecerá hasta el 14 de agosto.