Capital
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandataria local pide quitar examen de ingreso a bachillerato
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 32

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó por eliminar la prueba de selección a la educación media superior como método para determinar en qué escuela se asigna a los muchachos que desean estudiar el bachillerato.

“Desde mi perspectiva, un joven que sale de la secundaria con nivel aprobatorio no tendría por qué presentar un examen para ver a qué tipo de educación media superior va, sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para puedan acceder a una educación de calidad, sin necesidad de pasar un concurso.

Al señalar que en este tema hay un debate que debe abrirse, no solamente en la Ciudad de México, sino a nivel nacional, manifestó que en muchos lugares de la República e incluso de la capital se debe fortalecer el derecho a la educación.

Sheinbaum criticó que sea por medio del examen que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) que se defina a qué tipo de preparatoria tienen que asistir los egresados de secundaria.

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde los adolescentes van a la escuela que les queda más cerca de su casa; así debería ser en la ciudad y en nuestro país, por lo que es necesario seguir trabajando para garantizar una educación pública de calidad en la que todo aquel que termine la secundaria y el bachillerato tenga un espacio seguro en los siguientes niveles.

Por otro lado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México informó que realizará cambios en la dotación de los desayunos escolares, toda vez que por problemas a nivel internacional para fabricar envases conocidos como tetra pack no se entregará la leche en la presentación de 250 mililitros.

Por tal motivo, a partir de mañana y hasta que concluya el actual ciclo escolar, dicho alimento se entregará en la presentación de un litro de la marca Lala y se darán a los alumnos vasos desechables necesarios, según la matrícula de cada escuela, para su consumo dentro de los planteles.