Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la UE cooperar con Naciones Unidas para evitar una calamidad alimentaria

Europeos critican a Moscú por poner al mundo en peligro de hambruna al bloquear los embarques de granos

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 17

Madrid. El máximo responsable diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se ofreció ayer a cooperar con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar una calamidad alimentaria al reiterar que Rusia pone al mundo en peligro de hambruna por el bloqueo de exportaciones de granos.

La guerra de agresión injustificada y no provocada contra Ucrania pone al mundo en peligro de sufrir una hambruna que afecte a cientos de millones de personas, afirmó Borrell.

Acusó a Rusia una vez más de poner en marcha una máquina de propaganda para acusar a Occidente de la crisis y agregó: El cinismo de esa postura fue evidente cuando bombardeó el segundo silo de grano más grande de Ucrania en Mikolaiv.

El responsable europeo recordó que los precios de los alimentos, de por sí elevados por efecto de la pandemia y el cambio climático, nunca han estado tan altos como hoy en términos reales y muchos expertos advierten que lo peor está por venir.

Es imperativo permitir que se reanuden las exportaciones ucranias por barco. Estamos trabajando en estrecha colaboración con la ONU en este tema y la UE y sus estados miembros están listos para hacer su parte de las acciones necesarias para lograrlo. Esperamos que se pueda encontrar una solución en los próximos días, declaró.

El jefe de la diplomacia europea denunció “la opción política consciente de Rusia de ‘militarizar’ las exportaciones de cereales y utilizarlas como herramienta de chantaje contra cualquiera que se oponga a su agresión” en Ucrania.

Moscú rechaza estas acusaciones. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señala que los embarques marítimos de cereales desde Ucrania se encuentran paralizados debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

Propone Alemania agilizar ampliación del bloque

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió modernizar el proceso para acelerar la adhesión de Ucrania a la UE y reformar el sistema de toma de decisiones para que no sea necesaria la unanimidad. Es el momento de que los países candidatos y también la propia Unión Europea se preparen para una ampliación del club, afirmó.

Scholz anunció que presentará su propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE prevista del jueves y viernes próximos, cuando se estudiarán las solicitudes de adhesión de Georgia, Moldavia y Ucrania. En ocasiones anteriores, Scholz ha dicho que la adhesión de Ucrania a la UE no puede ser más rápida que la de los países de los Balcanes, que llevan años esperando.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró a su regreso de su visita a Kiev que su gobierno apoyará a los ucranios a largo plazo frente a la fatiga de guerra. En declaraciones a Sky News indicó: Nos preocupa que está comenzando a asentarse un poco de cansancio en torno a Ucrania, pero tenemos que entender que esta gente está sufriendo terriblemente en el este de su país.

Noruega introdujo antier un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluyen un veto parcial al petróleo. La nación ha recogido sanciones para más de mil personas y casi un centenar de empresas relacionadas con el Kremlin.