Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalece Rusia su control en la isla de las Serpientes, pese a nueva artillería de Occidente para Ucrania
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 17

París. El ejército ruso consolidó su control sobre la isla de las Serpientes, en el mar Negro, desplegando varias plataformas de defensa, de acuerdo con imágenes satelitales, una medida que indica que quiere mantener este punto estratégico pese a la amenaza de nuevos sistemas de artillería y misiles ucranios.

El rastreo desde el espacio del islote situado frente a las costas ucranias y rumanas permiten distinguir diferentes tipos de defensa tierra-aire. El Kremlin también ha instalado equipos de defensa en los navíos ubicados a proximidad para reforzar la protección.

“Los rusos han desplegado en la isla varios sistemas antiaéreos que cubren diferentes espectros de amenazas, SA-13, Pantsir, Tor, cañones antiaéreos ZU-23-2”, destacó el investigador francés Pierre Grasser, especialista de la Defensa rusa. Todo ello obedece a una lógica, incluso ante los nuevos medios con poder de fuego de Ucrania opinó una fuente militar francesa, que solicitó el anonimato.

Los occidentales han dado a Kiev varios sistemas de artillería móvil que permitirían teóricamente bombardear la isla desde las costas situadas a unos 30 kilómetros, entre ellos los cañones franceses Caesar, pero sobre todo los lanzacohetes múltiples Himars enviados por los estadunidenses, y que están ahora en algún lugar entre Europa occidental y Ucrania.

La isla tiene una importancia clave en la desembocadura del Danubio, uno de los más importantes ríos del continente y una arteria comercial. Desde el primer día de la ofensiva rusa, el 24 de febrero, el Kremlin aseguró el control de ese territorio ucranio.

Motiva Zelensky a soldados

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien no suele viajar fuera de Kiev desde el inicio de la invasión, visitó Mikolaiv, cerca del mar Negro, y la vecina región de Odesa, dos ciudades del frente sur ucranio devastadas por la ofensiva invasora. En Mikolaiv, el mandatario inspeccionó un edificio de la administración regional muy dañado por los bombardeos y se reunió con funcionarios locales.

Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucranio que protege a nuestro país, dijo a sus soldados desplegados en Odesa.

Los combates más intensos se libran desde hace semanas en la cuenca minera del Donbás, en el este, dominada ya parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos. Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonietsk, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, y afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad.

En tanto, Yuliia Paievska, la médica ucrania cuyas grabaciones sobre sus servicios fueron sacadas de contrabando de Mariupol por un equipo de The Ap, fue liberada por las fuerzas rusas el viernes, tres meses después de ser capturada.

Cientos de personas acudieron al monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, en el centro de Kiev, para asistir al funeral del activista ucranio Roman Ratuchny muerto en combate en la región de Járkov, este de Ucrania, y uno de los líderes del movimiento proeuropeo de la plaza Maidán.

El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto.