Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Hospital Pediátrico Coyoacán dará terapias con apoyo de perros
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 24

El Hospital Pediátrico Coyoacán, de la Secretaría de Salud local, inició el programa piloto terapias asistidas con animales, con el apoyo de perros que darán acompañamiento emocional a pacientes.

El director general de prestación de servicios médicos y urgencias del nosocomio, José Alejandro Ávalos, destacó que este plan es habilitado por primera vez en una hospital público, lo que ayudará a fortalecer las terapias de niños que sean internados.

Agregó que este proyecto es de gran relevancia, ya que en contextos clínicos las intervenciones con animales aplicadas a la rehabilitación humana se desarrollan en función de los objetivos terapéuticos, educativos o de intervención social que persigan.

La directora del Hospital Pediátrico Coyoacán, María del Carmen Jaimes, detalló que las actividades las empezarán con dos caninos que ayudarán a los menores en las salas de cirugía, urgencias, consulta externa y toma de muestras, así como para escolares y adolescentes con ideas suicidas.

Explicó que estas intervenciones están diseñadas para que los profesionales puedan, mediante la interacción del perro de terapia, trabajar los aspectos síquicos, físicos o sociales de los pacientes y mejorar así su calidad de vida.

La unidad de trabajo estará integrada por profesionales de este hospital y con el personal del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos, cuya finalidad es facilitar la adaptación de los niños al medio hospitalario y mejorar la calidad de estancia de los pacientes en áreas de espera, favoreciendo estrategias de afrontamiento a situaciones de estrés que conllevan los procedimientos y la hospitalización.

Se busca proporcionar apoyo emocional y diversión al reorientar la atención lejos del estrés. Estos animales pueden ser capaces de ofrecer un único y valioso apoyo social y emocional, precisamente porque son participantes activos y dispuestos, porque perciben el sentimiento de ser escuchados y comprendidos.