Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana vuelven a clases 26 mil estudiantes

Termina huelga en preparatorias; sindicato del IEMS acepta aumento

Tras 10 días de paro, acuerdan retabulación y el pago de sueldos caídos

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2022, p. 23

Mañana se reanudarán las clases en las 26 preparatorias administradas por el Gobierno de la Ciudad de México luego de que ayer por la tarde la asamblea general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior aceptó la propuesta de incremento salarial de las autoridades.

Luego de 10 días de paro, se sometió a votación el nuevo planteamiento del IEMS, que además de un aumento de 3.5 por ciento al salario integrado, 2 por ciento en prestaciones y 5 por ciento de integración al salario base, incluye el compromiso de mejorar las instalaciones y el acervo de bibliotecas.

El sindicato se desistió del amparo que promovió, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declarara inexistente la huelga que estalló el pasado 8 de junio, por lo que se reinició el diálogo con las autoridades, en el que si bien no hubo cambios en la propuesta inicial, se lograron otras demandas del pliego petitorio.

Raúl Pérez Ríos, secretario de relaciones del sindicato, detalló que se acordó con el instituto revisar las denuncias que existen en contra de algunos funcionarios para ver si hay elementos suficientes que lleven a sanciones o a su destitución por acoso laboral.

El convenio establece 10 compromisos, entre ellos, que a partir del 29 de junio se inicie un proceso de retabulación para todos los niveles de trabajadores administrativos, el pago del 100 por ciento de salarios caídos y el compromiso de que no habrá represalias para quienes participaron en el movimiento.

Las autoridades se comprometieron a continuar con la revisión estructural de los planteles y a acciones de rehabilitación, mantenimiento preventivo y correctivo en los inmuebles, así como su equipamiento a partir de un diagnóstico realizado entre ambas partes.

También convinieron realizar trabajos bilaterales para elaborar un calendario a fin de atender temas pendientes plasmados en los convenios de conjuración de emplazamientos a huelga pasados, así como la resolución de diversas problemáticas pendientes de atención.

En la asamblea se votó en urnas y participaron 471 sindicalizados, de los cuales 319 votaron a favor de aceptar la propuesta de las autoridades, 148 la rechazaron y cuatro anularon su voto. Este lunes volverán 26 mil estudiantes a las aulas.

En la semana, el gremio había denunciado la disminución del presupuesto del IEMS, pero la dependencia aclaró que son los recursos aprobados por el Congreso local, pero en todos estos años la Secretaría de Administración y Finanzas ha otorgado las ampliaciones presupuestales necesarias.