Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agitan las aguas priístas antes de la junta con Alito
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 4

El reclamo de los priístas a Alejandro Moreno Cárdenas por su fracaso en la conducción de su partido escaló a la demanda de la renuncia en bloque del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). José Encarnación Alfaro, José Ramón Martell, Margarita Ortega y Fernando Lerdo de Tejada consideraron que el actual es un problema que tiene que ver con la legitimidad, con la autoridad moral. Incluso anoche, Beatriz Paredes Rangel declaró que la renuncia de Alito está en la mesa.

Del otro lado, Miguel Ángel Osorio Chong, de nueva cuenta no fue claro en una probable aspiración a dirigir el PRI, como lo ha evidenciado su compañera de grupo político, Claudia Ruiz Massieu. Hoy no es lo que está en la discusión. Lo que está en la discusión es ver cómo ha estado el manejo del partido en los últimos años, hacer una reflexión real y que se tomen decisiones que ayuden a un mejor posicionamiento y a una mayor participación política en mi instituto político.

El ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación es uno de los priístas notables que fueron lastimados por Alito al dejarlo fuera del proceso de elección del candidato en su estado, por cierto ya perdido para su causa. De nuevo fue críptico ante la insistencia de los reporteros: No, no estoy en ese ánimo. El ánimo mío es el que verdaderamente se abra el partido, se democratice y esto va a ser el planteamiento que habré de hacer (hoy) a la dirigencia en la reunión que tenemos programada a las 10 de la mañana.

Ayer, mientras los opositores a Moreno ofrecían su conferencia en un hotel ubicado a una cuadra de la oficina de éste, desde ese mismo edificio se filtraron documentos de los contratos otorgados a Lerdo de Tejada, por servicios de asesoría y cabildeo cobrados a la misma dirigencia y en las fracciones parlamentarias del Senado y la Cámara de Diputados. Al defenderse, el aludido bromeó: Pido un aumento en el monto de los contratos porque se han estancado desde hace años.

Los críticos de la dirigencia de Moreno también dieron cuenta de la reunión que ayer sostuvieron con éste en la casa de Augusto Gómez Villanueva, donde Alito les prometió que todo podría suceder en el PRI, menos que él deje el cargo antes de agosto de 2023, cuando oficialmente concluirá.

Enrique Ochoa Reza informó: Tengo covid, por ello no asistiré a la reunión de ex presidentes.