Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osorio Chong y Ruiz Massieu, contrarios a detener el Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 4

Los senadores priístas Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, y Claudia Ruiz Massieu, en entrevistas por separado, se manifestaron en contra de la moratoria constitucional que anunciaron los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

No se debe detener el trabajo legislativo. Nunca seré partidario de detener el Congreso mexicano, de detener el trabajo legislativo, hay que discutir y oponernos a lo que lastime al país, a lo que no funciona, subrayó Osorio Chong.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó, en entrevista al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, que a pesar de la moratoria constitucional suscrita por la coalición Va por México, el Senado continuará con el trabajo legislativo. Pero no se deben aprobar reformas que afecten al país.

Ruiz Massieu aseveró: “Nosotros no compartimos esa visión de cancelar el trabajo legislativo a priori y a rajatabla, sino como lo hemos hecho durante todos estos años: con seriedad analizar cada cosa que se propone, no importa quién lo proponga, y a partir de eso ir haciendo un trabajo político y legislativo serio y tomar una definición de cómo votaremos para cada tema”.

La ex presidenta nacional del tricolor agregó: No estamos de acuerdo (con esa decisión). Nosotros somos legisladores que hemos sido elegidos por la gente justamente para legislar, para evaluar las propuestas de reformas constitucionales y legales que les importan a los mexicanos.

Osorio precisó: Esta decisión que tomaron los dirigentes y algunos líderes de la Cámara de Senadores es contraria a lo que nosotros pensamos. Los ciudadanos nos eligieron para legislar, para aprobar, pero también rechazar lo que no le sirva al país y, por supuesto, esto pasa por un análisis, por un proceso legislativo, estamos comprometidos con ello y lo vamos a hacer. En el grupo parlamentario son más las voces de mis compañeros en este sentido.

–¿No estarán en rebeldía con su diligencia nacional?

–Creo que nos va a dar la razón la ciudadanía, que es a la que nos debemos. No nos han señalado nunca venir aquí a legislar, a cobrar un salario para ni siquiera discutir, analizar alguna ley.

Por supuesto que más allá de lo que pensaran incluso nuestros dirigentes, lo que nos interesa es lo que piensa la ciudadanía y el trabajo que debemos desarrollar.

El priísta añadió: Es un proceso largo, y aquí nos hemos opuesto a muchas cosas que ha mandado el Ejecutivo, muchas iniciativas que van en contra de los intereses del país, del desarrollo, de la economía, en lo social, en la salud, incluso en la seguridad. Entonces, seguiremos en este proceso.