Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salomón Jara recibe constancia como gobernador electo de Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 27

Salomón Jara Cruz recibió de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Elizabeth Sánchez, la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del estado de Oaxaca para el sexenio 2022-2028.

El acto protocolario se realizó la mañana de ayer en las instalaciones del Consejo General del Ieepco, sitio al que Jara Cruz arribó acompañado de su familia y los dirigentes de Morena, PVEM, PT y Partido Unidad Popular, que integraron la coalición Juntos Hacemos Historia, además de diputados y alcaldes.

El mandatario electo aprovechó para agradecer al pueblo de Oaxaca que optó por un cambio; aseguró que realizará una gira por los 570 municipios de la entidad, pues haber ganado la elección con 60 por ciento de los votos y con una diferencia de casi 35 por ciento con el segundo lugar, ha sido histórico.

En Durango concluyó el cómpu-to de la elección de gobernador y se ratificó el triunfo de Esteban Villegas Villarreal, candidato de Va por Durango (PAN, PRI y PRD) aunque hasta el próximo domingo recibirá la constancia de mayoría.

Concluye recuento de votos

El recuento de sufragios terminó la mañana de ayer, luego de volverse a contar 57 por ciento de los paquetes electorales a petición de los representantes de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVE y RSP).

La entrega del documento se hará el 19 de junio, porque la ley establece que de no concluirse el conteo el primer domingo después de la elección, la constancia se entregaría hasta el siguiente.

El cómputo se hizo por distrito y la entidad tiene 15, pero fueron 10, 11, 12 y 13, que se encuentran en la zona lagunera, los que más paquetes electorales tuvieron que contabilizarse de nuevo.