Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas toman Congreso tamaulipeco; acusan a AN de maniobrar en su contra
Foto
▲ Momento en que diputados locales de Morena tomaron la tribuna del Congreso de Tamaulipas en protesta por la iniciativa del Partido Acción Nacional de obtener mayoría legislativa mediante la suma de elementos de otras bancadas.Foto cortesía El Mañana de Reynosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 27

Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso de Tamaulipas suspendió la sesión ordinaria semanal que celebraría este lunes, luego de que diputados de Morena y ciudadanos tomaron la tribuna en repudio a una iniciativa del PAN, por la cual los partidos que no obtuvieran la mayoría legislativa en urnas podrían conseguirla sumando a legisladores de otras bancadas.

En respuesta, el morenista Félix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), solicitó la presencia de policías estatales en el recinto, que llegaron cuando la protesta había concluido al cancelarse la sesión.

Para lograr la aprobación de su propuesta, la fracción panista sumó a las ex diputadas de Morena Leticia Vargas Álvarez y Nancy Ruiz Martínez, con quienes obtendrían los 19 votos necesarios para que la proposición se ratificara.

De haberse certificado la propuesta blanquiazul, se habría modificado la Ley Interna del Congreso estatal, y un partido minoritario habría evitado ceder la presidencia de la Jucopo, al perder la mayoría en la legislatura.

A continuación, diputados de Morena subieron a la tribuna; así evitaron que la iniciativa panista fuera presentada y votada. Entonces la albiazul Imelda San Miguel Sánchez, presidenta de la mesa directiva, finalizó la sesión.

Conato de violencia

Los legisladores del PAN y Morena discutieron y manotearon, pero no llegaron a la violencia física, y admitieron que la sesión concluyera, con el argumento de que ciudadanos que observaban el desarrollo de la sesión desde la parte posterior del recinto bajaron hasta el pleno a manifestarse.

El diputado morenista Armando Zertuche Zuani dijo que el PAN no sólo promueve reformas para excluir a Morena en las tareas de mando legislativo, también busca cambiar leyes para perjudicar al gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, militante de Morena.

Quieren incluso acotar los recursos financieros del presupuestos de este año, además de modificar con las dos terceras partes la Junta de Coordinación Política, afirmó.

En octubre de 2021, las legisladoras Leticia Sánchez Guillermo, Nancy Ruiz Martínez, Lidia Martínez López, Nayeli Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez, quienes arribaron al Congreso bajo las siglas de Morena, se declararon independientes.

Desde entonces, esas diputadas locales votan algunas veces a favor de iniciativas del PAN, y otras por las del partido guinda.