Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta el Issstezac más de mil demandas por adeudo de aguinaldos a jubilados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2022, p. 27

Zacatecas, Zac., El Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), enfrenta más de mil demandas de amparo administrativo y 150 más penales, interpuestas por parte de los 4 mil 600 pensionados y jubilados, a quienes la administración de David Monreal Ávila les adeuda el pago de bonos y aguinaldos de diciembre pasado, informó el abogado Jorge Rada Luévano, quien presentó la mayoría de esas querellas.

Señaló incluso que jueces federales de los distritos 1, 2 y 3, han resuelto más de 120 amparos en favor de los quejosos. Precisó que el gobierno morenista y la junta directiva del instituto están a punto de incurrir en desacato, pues han impugnado las sentencias de los jueces federales, qué sólo son actos dilatorios, chicanadas, porque hay disposiciones de ley que protegen a los afectados por el impago.

En esas sentencias, señaló Rada Luévano, se advierte que no existe justificación alguna del Issstezac, por omitir el pago del aguinaldo, que es una prestación reconocida.

Precisó que la recomendación que emitió la Auditoría Superior del Estado (ASE) a finales de 2021 sólo fue mediática, ya que la propuso un despacho privado que contrató la anterior legislatura, que envió un dictamen, pero se hizo pública y se dijo que no existía base legal para el pago del aguinaldo a los 4 mil 600 afectados. Sin embargo, recordó que la ley vigente del Issstezac –que se aprobó en 2015–, la cual rige las relaciones de los jubilados y los pensionados con la autoridad, establece en un artículo transitorio que los derechos previamente adquiridos no se podían desconocer.

Tampoco es un argumento válido que, según la ASE, el Issstezac está en quiebra, porque no se ha demostrado jurídica, técnica, ni financieramente. Si así fuera, debería probarse un manejo irregular de los recursos, y a la fecha el gobierno del estado no ha señalado a ninguno de los presuntos responsables del quebrando al Issstezac, argumentó Rada Luévano.

Además, quien debió decretar la quiebra es el consejo de administración del Issstezac, integrado por la Junta Directiva del Organismo, la ASE y la Secretaría de la Función Pública, y que sepamos ninguna de esas autoridades lo ha determinado con una resolución, con un acto administrativo, puntualizó.