Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato de 2024 saldrá de dos encuestas

Va Morena por Edomex, Coahuila y Presidencia con un pacto de unidad
Foto
▲ Al acto en Toluca acudió la dirigencia nacional, aspirantes a suceder a AMLO, gobernadores y funcionarios federales, entre otros.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 5

Toluca, Mex., La dirigencia nacional de Morena, gobernadores en funciones y electos de este partido, así como aspirantes a la candidatura presidencial, sellaron ayer un pacto de unidad que les permita no sólo ganar Coahuila y el estado de México el año entrante, sino la contienda presidencial en 2024, que asegure la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

En el acto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el candidato a la Presidencia será electo a través de encuestas y para ello se prevé realizar dos ejercicios: el primero exactamente en un año, al cual podrán inscribirse todos los interesados en contender; el segundo, sólo entre los mejores posicionados en el primer ejercicio.

Ninguna persona va a poder sustituir el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador; la continuidad del proyecto de la 4T es tarea de todas y todos nosotros, de todo Morena; por eso no podemos dividirnos, manifestó Delgado en un mitin celebrado en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca, estado de México, uno de los últimos reductos que le quedan al PRI en el país.

No podemos olvidar el diseño original de este movimiento en cada plaza, porque Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México; Morena no le pertenece a nadie, Morena es del pueblo, arengó ante miles de militantes y simpatizantes del partido guinda.

Asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, considerados los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Los tres fueron objeto de porras y vítores y gritos de presidente, presidente o presidenta, en el caso de Sheinbaum.

En sus intervenciones, Shein-baum, Ebrard y Augusto López asumieron un compromiso de mantener la unidad del partido y refrendaron su lealtad a López Obrador.

Estamos más unidos que nunca, que nada personal está por encima de los intereses del pueblo de México, estamos unidos por la transformación y bienestar del pueblo, la justicia social y porque así lo quiere el pueblo y no le podemos fallar. También estamos unidos al presidente López Obrador, porque él no está solo, expresó Sheinbaum.

Ebrard acotó que la unidad es uno de los patrimonios más importantes del partido, pero se construye con respeto hacia todos y con piso parejo, y si no nos dividimos, triunfaremos en Coahuila, estado de México y en 2024.

Adán Augusto, que tuvo el respaldo de cientos de simpatizantes y representantes populares que llegaron de Tabasco, agradeció las muestras de cariño de sus seguidores, pero les aclaró que todo a su tiempo. Ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos, ahora es tiempo de unidad y esa nadie se la puede regatear al Presidente.

En tanto, Mario Delgado habló de la necesidad de restructurar y reorganizar al partido y para ello informó que se emitirá una convocatoria para la renovación de las estructuras de Morena para que, a través de las asambleas estatales y luego el Congreso nacional, se elija a más tardar en septiembre a los nuevos órganos de dirección.

Al acto asistieron los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Castro; Campeche, Layda Sansores; Chiapas, Rutilio Escandón; Michoacán, Alfredo Ramírez; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Sonora, Rubén Rocha; Tabasco, Carlos Merino, y Tlaxcala, Lorena Cuéllar; además de los electos de Quintana Roo, María Elena Lezama; de Oaxaca, Salomón Jara, y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

También participaron miembros del gabinete federal, como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

De los morenistas mexiquenses que buscan la candidatura a la gubernatura estuvieron la secretaria de Educación, Delfina Gómez, que fue la más ovacionada; Horacio Duarte, director general de Aduanas, y Pedro Zenteno, director del Issste, además del senador Higinio Martínez.