Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban el control de confianza 14% de aspirantes a la Guardia
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 4

Más de 14 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Guardia Nacional (GN) han fallado en sus exámenes de control de confianza, según un reporte entregado por la corporación, en donde detalla que, desde su creación, un total de 62 mil 985 personas han sido sometidas a estas pruebas, de las cuales 8 mil 970 salieron reprobadas.

Los candidatos que más dificultades han tenido para superar este filtro son los civiles de nuevo ingreso, mientras que los ex integrantes de la extinta Policía Federal obtuvieron el mejor desempeño.

Desde julio de 2019, y hasta el 13 de mayo pasado, 48 mil 581 elementos de esta corporación han pasado las pruebas, las cuales no se aplican al personal transferido en el último año a la GN, y que proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de Marina (Semar), pues éstos ya cumplieron con el requisito al enlistarse en las fuerzas armadas.

Estas pruebas se hacen anualmente conforme al Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional, aprobado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Constan de cinco etapas, que incluyen un examen con polígrafo, un estudio socioeconómico, pruebas médicas, sicológicas y una antidoping, la cual se aplica de manera sorpresiva.

De acuerdo con el esquema, aprobado el 30 de abril de 2019, las pruebas físicas son aplicadas por la Sedena y Semar: Les corresponde a las fuerzas armadas el reclutamiento, cumplimiento de requisitos y pruebas de preselección de los candidatos incluidas las evaluaciones sicológicas y médico-toxicológicas.

De 10 mil 586 solicitantes de la PF, sólo 337 fallaron

Como respuesta a una solicitud de información pública, la GN detalló que, de 10 mil 586 candidatos de nuevo ingreso provenientes de la PF, sólo 337 reprobaron.

En cambio, entre los 4 mil 618 aspirantes civiles, más de la mitad, 2 mil 545, fallaron en el intento.

Mientras que, de los 39 mil 587 elementos provenientes del Ejército, reprobaron 5 mil 194; en tanto, de 8 mil 194 enviados por la Armada, 894 fallaron en las pruebas.