Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tus enseñanzas fueron de vida: Jesús Mena

Murió Jorge Rueda, entrenador de medallistas olímpicos y mundiales
Foto
Hay amigos que la vida nos pone para marcarnos, expresó Fernando Platas tras el deceso.Foto COM
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 3

Más de cinco décadas de enseñanza plasmó Jorge Rueda Amézquita (1946-2022) en los clavados y puso a México en el podio olímpico tres veces. El entrenador falleció ayer a la edad de 75 años y su legado sigue vigente con las nuevas generaciones por medio de los técnicos que él formó.

Su intuición en la detección de talentos era sorprendente para un nadador michoacano que se quedó fascinado con los saltos ornamentales. Lo mismo dirigía en la plataforma como el trampolín. Sus gritos a la orilla de la alberca se distinguían del resto porque siempre eran fuertes y cuando le gustaba la ejecución de sus alumnos chiflaba de alegría y si se enojaba menta-ba madres.

Rueda comenzó en la Unidad Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1965, una escuela de clavados que se extendió en la capital del país como la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y en varias ciudades de provincia. Fue allí donde conoció a Carlos Girón, su primer medallista olímpico de plata en Moscú 1980. Posteriormente guió a Jesús Mena, bronce en Seúl 1988 y después a Fernando Platas, ganador de la argenta en Sídney 2000.

Luego de que se diera a conocer el deceso a través de la familia Rueda, Platas tuiteó: Hay amigos que la vida nos pone para marcarnos y enseñarnos lo valioso que es ser amigos. Gracias George por tu amis-tad, hoy celebro tu vida QEPD.

Jesús Mena, escribió en su red social: Fuiste más que un entrenador de clavados, tus enseñanzas fueron de vida, nos impulsaste para ser mejores seres humanos, quienes tuvimos la fortuna de estar cerca de ti llevamos algo tuyo, por siempre. Extrañaremos tus gritos al pie de la alberca, tu pasión y energía.

El Profe Rueda, proveniente de una familia dedicada a los deportes acuáticos, era considerado uno de los grandes entrenadores del mundo, por lo que su ex pupila, María José Alcalá, la primera mujer que dio una medalla mundial a México en Roma 1994, en la prueba de plataforma, lamentó la pérdida de su maestro.

La familia olímpica y acuática está de luto ante el fallecimiento de Jorge Rueda, hacedor de grandes atletas y personas de bien, maestro del deporte y de la vida, agradezco su amistad y enseñanzas, posteó la presidenta del COM y diputada.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dirigida por Ana Guevara también se unió a las condolencias en las redes sociales, así como de ex directivos, ex clavadistas y deportistas activos de otras disciplinas.

Licenciado en cultura física y deporte, Rueda Amézquita, obtuvo el Premio Nacional de Deportes en 1996. Fue entrenador de varias generaciones de jóvenes, algunos de los cuales todavía están activos como Yahel Castillo, quien asistió a tres justas olímpicas, la más reciente en Tokio, asesorado por Stefan Marinov, que durante años fue auxiliar del Profe Rueda.