Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más problemas en Ferrari: Leclerc y Sainz abandonan

Verstappen triunfa en Azerbaiyán; Checo Pérez es segundo y sublíder
Foto
El 1-2 es el mejor resultado que podemos tener, expresó el mexicano al conquistar su quinto podio de la temporada.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 2

Bakú. En otra tarde de gloria para Red Bull, el holandés Max Verstappen aumentó su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1 tras conquistar el Gran Premio de Azerbaiyán y aprovechar los infortunios de Charles Leclerc al volante de su Ferrari, en el circuito urbano de Bakú. Su coequipero, el mexicano Sergio Checo Pérez, lo secundó con su cuarto segundo lugar y quinto podio de la temporada.

Verstappen cerró su participación con una colchón de 21 unidades sobre el mexicano y otro aún más confortable de 34 puntos ante Leclerc, quien debido a una avería en su motor tuvo que salir a mitad de la carrera. El británico George Russell (Mercedes) culminó tercero.

El piloto de Ferrari largó desde la pole, pero cedió el primer lugar de inmediato a Checo en la primera curva. Leclerc amagó con una reacción al aprovechar el ingreso del coche de seguridad virtual. Y, aunque parecía tener opciones para pelear el triunfo, su monoplaza empezó a arrojar humo en la vuelta 20 de las 51 en el circuito callejero y entró a pits. Fue su segundo abandono en tres carreras.

Esto me duele. Tenemos que investigarlo para que no se repita. No encuentro las palabras adecuadas para describirlo. Obviamente que es muy, muy decepcionante, dijo el monegasco.

Verstappen había rebasado a Pérez poco antes del fallo de Leclerc y el reinante campeón de la F1 dominó a placer para su quinta victoria de la temporada.

¿Fue una buena carrera o no?, preguntó el piloto por la radio del equipo. El jefe de Red Bull, Christian Horner, replicó que el holandés ganó con un manejo muy maduro.

Por su parte, Checo, quien ganó en Bakú el año pasado, dijo que su escudería tomó la decisión correcta al no entrar en un mano a mano con Verstappen por la victoria y mencionó que su monoplaza sufrió con el desgaste de los neumáticos.

Max estaba con buena ventaja y en este circuito cualquier cosa puede pasar. El 1-2 es el mejor resultado que podemos tener, señaló el mexicano, quien, tras los podios en Australia, Emilia Romagna, España y Mónaco, llegó a cinco e igualó su mejor marca (2021).

Para Ferrari fue un día funesto, ya que tanto Leclerc como su compañero Carlos Sainz Jr. abandonaron. Por primera vez desde el Gran Premio de Italia en 2020, ninguno de los dos monoplazas de la escudería pudo terminar.

Lewis Hamilton, quien se apuntó el cuarto lugar, se quejó de dolores en la espalda ya que su Mercedes tiende a rebotar a altas velocidades.

Tenemos que hacer algunos cambios, le dijo al jefe del equipo Toto Wolff. Cuando arreglemos esto del rebote, vamos a estar peleando en la carrera. Ahora mismo estamos perdiendo más de un segundo por el rebote.

Pierre Gasly llegó quinto con su AlphaTauri, seguido por Sebastian Vettel de Alfa Romeo.

Fernando Alonso, con un Alpine, se apoderó de la séptima plaza, por delante de los McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris. Esteban Ocon quedó décimo.