Capital
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para el Congreso, el agro capitalino no es prioridad

Nos ha comido el tema de mercados y comerciantes en vía pública: Morena

Foto
▲ Un campesino deshierba y otro ara para sembrar maíz azul y blanco en el paraje Tetxintla, perteneciente al poblado de Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 33

Pese a la demanda de apoyos de pobladores y personas que viven en la zona rural de la Ciudad de México, el Congreso capitalino no considera al campo dentro de su agenda de prioridades legislativas.

Las diputadas de Morena Marcela Fuente y Alejandra Méndez, quienes encabezan las comisiones que analizan cuestiones del campo, abasto y de pueblos y barrios respectivamente, entrevistadas por separado coincidieron en que el objetivo principal es legislar a favor de la recuperación económica pospandemia.

Si bien, dijeron, el desarrollo rural es fundamental, reconocieron que en sus comisiones sólo se discuten puntos de acuerdo que se limitan a exhortar a las autoridades al consumo local, sin que haya una reforma sustancial a favor del sector campesino.

“No es que no esté contemplado el tema del campo, sino que ‘nos ha comido’ el tema de los mercados y de los comerciantes en vía pública; ha sido lo urgente y no ha dado chance a lo importante. Por ejemplo, en las últimas sesiones estuvimos resolviendo el tema del Instituto Electoral y la Ley de Publicidad Exterior, pero sí vamos a ponernos a trabajar en ese tema de manera muy fuerte, estimo que en el segundo periodo legislativo”, dijo Fuente, quien refirió que ha recibido a campesinos de Xochimilco que piden, principalmente, la realización de foros para hacer eco de sus demandas, que van desde los derechos de las mujeres productoras hasta el uso de tecnologías para reducir la brecha digital.

La diputada Alejandra Méndez explicó que en las comisiones se analiza un par de reformas para que los campesinos utilicen fertilizantes que sean amigables con el medio ambiente, así como para crear un anexo transversal en el decreto de presupuesto anual donde se destinen recursos específicos para proyectos en la materia.

Son aproximadamente cuatro a cinco iniciativas para incentivar la producción en el campo. No son muchas, desafortunadamente; hace falta mucho trabajo. La realidad es que tenemos una deuda con la zona rural.