Estados
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación lleva buen avance: gobernador

El crimen organizado, detrás del homicidio del titular del DIF de Acayucan
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 23

Xalapa, Ver., El gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó ayer que se investiga la participación de la delincuencia organizada en el homicidio cometido la mañana del jueves en esa demarcación contra el presidente del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

Ya lleva bastante avance la investigación y sólo conforma una línea de investigación que es delincuencia organizada. Los responsables están en ese contexto y vamos tras ellos, señaló el mandatario, al tiempo en que calificó como deplorable el asesinato del funcionario y aseguró que se reforzará la seguridad en la zona.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, García Jiménez advirtió que no habrá impunidad y comprometió a su administración a esclarecer el caso y hacer justicia.

“Vamos a hacer justicia, es el compromiso que adquirimos y estamos colaborando dentro de nuestras competencias con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vamos a dar con ellos

Vamos a dar con ellos, queremos que sepan que estamos en la disposición de colaborar con el municipio a fin de reforzar la seguridad en Acayucan”, insistió.

Sobre el clima de inseguridad en la zona, el gobernador criticó que durante la pasada administración del alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, hermano de Clemente Nagasaki, se negó a integrar su policía municipal y sólo tuvo tres elementos.

Insistimos desde hace dos años a fin de que Acayucan cuente con mayor presencia policial de los tres órdenes de gobierno, principalmente municipal; hicimos reuniones del Consejo de Seguridad, de la Coordinación para la Construcción de La Paz y le dijimos al alcalde que ayudara con la policía e integraron un cuerpo con tres policías, explicó.

Cuitláhuac García añadió que también se le pidió al ayuntamiento de Acayucan que donara un terreno para que se instalara la Guardia Nacional en el municipio; pero tras dos reuniones que sostuvieron con ese objetivo no lograron nada. Vimos que no había disposición.

Se reforzará la seguridad

Tras el homicidio de Clemente Nagasaki, el mandatario estatal adelantó que se reforzará la presencia de fuerzas estatales, la Guardia Nacional, con operativos constantes en Acayucan y que la FGE seguirá realizando sus indagatorias hasta dar con los responsables.

Por la tarde, en Acayucan, familiares y amigos sepultaron a Condado Escamilla. El cortejo fúnebre caminó por la ciudad para despedirlo y evitaron hacer declaraciones sobre el crimen.

Cercanos a la familia Condado Escamilla estuvieron en la misa de cuerpo presente y la procesión hacia el panteón municipal, donde fueron inhumados los restos del funcionario.

Todos los hermanos del político y la alcaldesa de ese municipio, Rosalba Rodríguez Rodríguez, encabezaron el cortejo fúnebre, pero los mensajes de despedida fueron pronunciados por sus amigos.