Estados
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ayuntamiento de Corregidora entrega dos pozos a inmobiliaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 21

Querétaro, Qro., El cabildo de Corregidora entregó de forma parcial dos pozos para la distribución de agua a la empresa Inmobiliaria Plaza Querétaro, sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que los asignó al ayuntamiento en 1994.

En el acuerdo que data de 2020, el cabildo reconoce no tener atribuciones para emitir opiniones técnicas sobre la administración del líquido, pero tampoco tiene inconveniente en que la citada compañía se constituya como operador privado para abastecer la zona sur de la demarcación.

La última actualización sobre este tema, aprobada en junio de 2021, fue publicada apenas el 20 de mayo pasado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, un día antes que entrara en vigor la ley que permite privatizar el servicio en el estado.

Según documentos consultados por La Jornada, dicha decisión se tomó porque el gobierno municipal no pagó entre 2006 y 2007 las dos concesiones asignadas por la Conagua para el uso global de 386 mil 417 metros cúbicos de aguas nacionales para dotar a siete comunidades de Corregidora.

Con el objetivo de no perder la titularidad, el ayuntamiento cedió los derechos a la inmobiliaria con el fin de que esta pagara la cuota de garantía y diera un uso diferente al autorizado por la dependencia federal.

En agosto de 2020, el gobierno de la localidad tramitó que 145 mil metros cúbicos de los 155 mil que corresponden al título 4QRO100002/12HMGE94 de extracción del Acuífero del Valle de Huimilpan sean administrados durante 20 años por dicha empresa.

Los 10 mil metros cúbicos restantes serían reservados para que la Comisión Estatal de Aguas siga suministrando el recurso a las poblaciones La Cueva, Joaquín Herrera, La Purísima y Pita.

En un acuerdo del cabildo de junio de 2021, se indica que el ayuntamiento quedará exento de toda responsabilidad en caso de que la Conagua no llegue a autorizar el uso provisional del volumen cedido desde un año antes y se compromete con la compañía a coadyuvar para solicitar los procedimientos a efecto de llevar a buen fin las cesiones de derechos.

Su uso es provisional... por un plazo de 2 décadas

En relación con el título 4/QRO/100001/12/HMGE/94 del acuífero Valle de Querétaro con un volumen de 231 mil 473 metros cúbicos anuales, se acordó en agosto de 2020 realizar los trámites ante la Conagua para proporcionar a Plaza Querétaro de forma provisional el uso por un plazo de 20 años.

En 2021 se estableció que las diligencias serían para que le sea proporcionado a la compañía el suministro del líquido en bloque a cambio de una compensación por metro cúbico.

Desde 2018, la inmobiliaria fue autorizada para constituirse como Operador para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPSA) y brindar durante 30 años el servicio en un polígono de esa demarcación; sin embargo, en junio del año pasado se definió que se llamará Organismo Operador de Agua (OOA).

Privilegios a esa empresa en los últimos 8 años

De esta manera, de acuerdo con el estudio Los feudales del agua: Querétaro a la venta, realizado de forma colaborativa entre el Laboratorio de Investigación Periodística de la Universidad Autónoma de Querétaro así como el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación y Bajo Tierra Museo del Agua, en los últimos ocho años el municipio de Corregidora ha autorizado a la citada inmobiliaria desde constituirse como OPSA y extender su tiempo de operación, hasta obtener títulos de extracción y volumen de agua en pozos que el ayuntamiento posee desde 1994.

Plaza Querétaro fue creada en 1990 con la finalidad de comprar, arrendar, así como fraccionar predios urbanos y rústicos sin fines agrícolas; el accionista mayoritario es Gastón Jury Arce, quien también es socio en la fraccionadora La Romita.

Esta última surgió como sociedad mercantil en 1996 con el objeto social de adquirir, construir, y comercializar bienes inmuebles; en 2014 amplió sus actividades a la prestación de manera comercial del suministro de agua y tratamiento de aguas residuales a terceros.

En 2015 el ayuntamiento de El Marqués, encabezado por Enrique Vega Carriles, del PAN, le concesionó a esta fraccionaria el servicio, por 210 millones de pesos, para dotar de agua durante 20 años en un polígono ubicado en la zona de Ciudad Maderas.

En 2018, el cabildo, presidido por Mario Calzada Mercado, del PRI, extendió el periodo de vigencia del permiso a 40 años.

Jury Arce es además accionista de Multi-Inmuebles; y en las tres compañías mencionadas el representante legal es Jorge Antonio Benítez Alonso, quien a su vez tiene dos OPSA más, pero en el sector industrial.

Las tres empresas son parte de Grupo Prohabitación, que preside el proyecto comercial y habitacional Ciudad Maderas, en donde es promovido el Organismo Operador de Aguas Maderas que formalmente no está constituido como sociedad mercantil, pero que a través de su página web ofrece la contratación de tomas domiciliarias a nombre y cuenta bancaria de La Romita.