Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan bajo custodia al ex titular del Louvre acusado de tráfico de antigüedades
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 3

El ex presidente del Museo del Louvre Jean-Luc Martinez, a quien se le sigue un proceso legal por su presunta participación en un caso de tráfico de antigüedades, permanece en silencio tras haber sido puesto en libertad bajo control judicial.

Según los portales News EsEuro y 20 minutes, sus familiares señalaron el jueves que estaba combativo y decidido a sacar a la luz la verdad, con el convencimiento de que podrá hacer escuchar su voz.

Mientras los vaivenes de un caso que lleva años tomando nuevas dimensiones, sus abogados optaron por publicar, también el jueves, una breve nota de prensa, reportaron los medios franceses: Jean-Luc Martinez rechaza firmemente su imputación en este caso, citaron lo dicho por Jacqueline Laffont y François Artuphel, del bufete Haïk y Asociados, a la AFP. Se reserva por el momento sus declaraciones a los tribunales y no tiene ninguna duda de que se acreditará su buena fe.

Ayer, en estas páginas, se informó que Martinez fue acusado el miércoles por la policía francesa y deberá responder por los cargos de blanqueo y complicidad en fraude organizado, relacionados con el tráfico de antigüedades de Oriente Próximo, según fuentes judiciales.

Martinez, actual embajador de la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio, estuvo al frente del Louvre entre 2013 y 2021. Durante su mandato se hicieron adquisiciones de obras arqueológicas por varias decenas de millones de euros, cuyos certificados de origen podrían haber sido falsificados.