Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allí opera un bar de manera ilegal

Tribunal ordena a Sandra Cuevas tirar pisos de más en Toledo 39

En caso de que no ejecute la sentencia, la alcaldesa podría ser castigada

Foto
▲ La resolución refuerza el primer requerimiento que se hizo a la funcionaria para la demolición.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 26

Vecinos de la colonia Juárez lograron que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México emitiera una sentencia dirigida a la alcaldía Cuauhtémoc en la que ordena la demolición de los tres niveles excedentes del edificio de Toledo 39, luego de que en el octavo piso fuera habilitado el bar Toledo Roof Top.

En caso de que la titular Sandra Cuevas no proceda a la orden –una vez notificada de la sentencia firme y al acreditarse la renuencia al cumplimiento judicial–, se le impondrá una multa mínima de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir 4 mil 811 pesos y un arresto por 36 horas.

La determinación indica que se requiere por segunda ocasión a la alcaldesa de Cuauhtémoc en esta Ciudad de México para que en el plazo de cinco días contados a partir de que surta efectos la notificación del presente acuerdo, cumpla la sentencia, con apercibimiento de imponer una medida de mayor severidad, es decir, un arresto hasta por 36 horas, atento a lo previsto en el cuarto párrafo del artículo 106 de la Ley de Justicia Administrativa.

Supervisión de Sheinbaum

Al cumplir con el artículo 106 tercer y cuarto párrafo, 107 y 110 de la Ley de Justicia Administrativa, también se avisó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su carácter de superior jerárquico para que dentro del mismo plazo de cinco días acredite que, en el ámbito de sus funciones conminó a la renuente a realizar el cumplimiento de la sentencia.

Los vecinos de la colonia Juárez promovieron una demanda de acción pública en contra de la alcaldía Cuauhtémoc luego de que el bar fue habilitado en la azotea de dicho inmueble.

Desde el 10 de septiembre de 2018, la Procuraduría Ambiental determinó que en el edificio de ocho niveles de altura opera el bar Toledo Roof Top en violación a la Norma General de Ordenación número ocho, que establece que por encima de los niveles especificados en la zonificación sólo se permite la naturación de azoteas y colocación de celdas solares, antenas y otros objetos, pero en ningún momento se faculta para la operación de un negocio.

En el acuerdo con el programa delegacional de desarrollo urbano para dicha demarcación, en el predio se permiten únicamente cinco niveles como máximo, por lo que en el inmueble hay tres niveles de más. Al respecto, el área de Comunicación Social de la alcaldía informó que el área jurídica revisa el caso, por lo que posteriormente emitirá su postura.