Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá reorganización, pero se impugnará, dicen consejeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 24

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, anunció que el organismo hará las acciones para cumplir las nuevas disposiciones aprobadas ayer con miras a optimizar el uso de recursos públicos, garantizando cabalmente el funcionamiento ordinario de la institución y cumplimiento de todas sus funciones, aun cuando no se coincide con las razones y motivos que dieron origen a dicha reforma.

Sin embargo, en conferencia posterior a la aprobación del dictamen, los consejeros electorales anunciaron que analizan opciones para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mauricio Huesca señaló que lo más idóneo sería acudir a la Corte a promover una controversia constitucional para denunciar que se atenta contra la autonomía del organismo al establecer candados que le impiden crear comisiones o unidades técnicas.

Otra opción podría ser el sistema de control constitucional del TEPJF, y aunque hay una disputa con el máximo tribunal por la invalidez de normas legislativas, consideró que promover una acción podría incentivar una resolución al respecto.