Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla estrategia opositora de reventar la sesión

Congreso local avala reformas al IECM; en 91 días debe hacer recorte

Reitera Morena que no se le quitan recursos ni se vulnera su autonomía

Foto
▲ En arduo debate de posturas en el que constantemente el PRI, el PAN y el PRD ponían en duda que hubiera la asistencia necesaria, se aprobaron los cambios para disminuir comisiones en el instituto.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2022, p. 24

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá 91 días naturales para adecuar su estructura orgánica a partir de la entrada en vigor de la reforma aprobada ayer al medio día por el pleno del Congreso local por 37 votos a favor y 19 en contra, después de una sesión que se prolongó por casi 22 horas.

Morena consiguió desactivar la pretensión del PRI de presentar en tribuna sus mil 14 reservas al dictamen, cada una, luego de que el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, evidenció que se trataba del mismo texto sobre el artículo transitorio que establece el plazo para cumplir con la restructuración, al que sólo se modificaba el número de días, de 750 el primero hasta mil 753 el último.

Antes, se aprobó una reserva del partido guinda que modificaba de 90 a 91 días el tiempo de aplicación, por lo que Díaz Polanco advirtió que poner a consideración esa misma norma carecía de lógica jurídica y parlamentaria y dispuso votar en paquete las mil 14 reservas. A su vez, el PAN se desistió de presentar 100 recursos con ese mismo texto.

Aún no comenzaba la sesión cuando se tuvo que sortear la consigna del coordinador del blanquiazul, Damián Von Roerich: la cosa es reventar esto, y la lectura de la moción suspensiva de 462 páginas, también del PAN, que se prolongó por casi 10 horas con constantes interrupciones para solicitar rectificaciones de quorum o pedir que se leyeran párrafos o páginas que aseguraban se habían omitido.

Carlos Hernández Mirón, quien promovió la iniciativa, aclaró que al organismo no se le recortan los recursos asignados este año por mil 200 millones de pesos, tampoco atenta contra la autonomía del organismo ni se limitan sus facultades.

Por la tarde, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó, con algunas modificaciones, el proyecto de dictamen de la Ley de Publicidad Exterior que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El presidente del órgano dictaminador, Víctor Hugo Lobo, consideró posible que se someta a consideración del pleno en la última sesión del periodo ordinario el martes o en un extraordinario que se planea para el 7 u 8 de junio.