Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Evidente mala fe al criticar patrimonio de burócratas, señala

R

ecientemente se ha escrito y comentado hasta la saciedad criticando que algunos personajes cercanos al presidente López Obrador han adquirido carísimas residencias en Houston, Texas, apareciendo como millonarios de la noche a la mañana, percibiendo salarios burocráticos e insinuando con ello que han dispuesto de manera ilegal de fondos públicos. Estas críticas manifiestan envidia, ignorancia del sistema estadunidense y evidente mala fe.

La mayoría de estos críticos o criticones son declarados opositores a las políticas de la 4T, porque seguramente esperaban que continuara el desfalco sexenal característico de los gobiernos neoliberales. Estos críticos pretenden ignorar que en Estados Unidos de América cualquier trabajador con más de un año de antigüedad en una empresa establecida, con buena fama, puede recibir de un banco un crédito hipotecario de hasta 90 por ciento del valor comercial que le permitirá adquirir una residencia con tan sólo aportar 10 por ciento de su propio peculio. Obviamente el nuevo propietario deberá desembolsar durante 20 o 30 años el monto total del crédito hipotecario con sus intereses.

Esta forma de vida le permite al trabajador estadunidense aparentar una riqueza que en realidad no tiene, sino que apenas empieza a formar. De similar manera adquieren sus automóviles, con pagos a un promedio de cinco años, así como liquidan a plazos la mayor parte de los enseres domésticos duraderos, como refrigeradores o estufas. De esta forma pueden aparentar ser ricos, lo que es muy importante en la sociedad WASP (blanca anglosajona protestante), aunque en realidad, a los ojos de personas de otras culturas, son individuos con vida hipotecada.

Leonardo French Iduarte, embajador de México, de carrera, jubilado.

Cónsul general de México en Denver (1982-85) y en Chicago (1985-88).

Cuernavaca, Morelos.

Celebra artículo de Bernardo Bátiz

Siempre he tenido un aprecio personal por el maestro Bernardo Bátiz, pero esto no es factor para reconocer lo certero de su análisis en su más reciente artículo en este prestigiado diario.

Plantea un asunto de gran importancia, el cual debería estarse discutiendo a fondo en el actual proceso de transformación, si realmente queremos que lo haya.

Sí, es el proyecto económico y que, con claridad, Bátiz nos dice que la 4T debe al pueblo mexicano una propuesta de transformación a fondo de la economía; no basta combatir la corrupción, es necesario sustituir al sistema capitalista que la propicia y nos recuerda la necesidad de desarrollar el sector social de la economía, las cooperativas y proponer un modelo económico alternativo.

Esto, a mi juicio, no se está haciendo, los programas sociales, muy importantes, pero no deben ser la base de la propuesta económica, sino complementarios de las políticas productivas y del desarrollo colectivo e impulso del sector social. No quedarnos en el lema de primero los pobres y cambiarlo por el de cada vez menos pobres.

Indiscutible y admirable el empeño del Presidente por ayudar a los más necesitados, mas nos obliga a la reflexión cuando expresó en su última gira que no hay ninguna familia indígena que carezca al menos de uno de los programas dirigidos a los pobres, y, a nombre de los seris, Gabriela Molina le expuso que a los seris, el gobierno ya no nos persigue, pero nos matan la pobreza y el racismo.

Los hechos nos demuestran con crudeza que así no se termina con la pobreza, que hace falta lo que el maestro Bátiz nos dice: un modelo de economía alternativa. Ojalá su voz llegue a las altas esferas y ayude a la reflexión al gobierno, con el fin de atrevernos todos, dentro y fuera, a decir también nuestro sentir y pensamiento que nos permita caminar hacia una transformación de verdad

Benito Mirón Lince

Llama a combatir la deseducación

La larga noche neoliberal dejó escuela, secuela y a sus tecnócratas incrustados en las instituciones de Educación Pública, y como directivos en las universidades públicas.

Noam Chomski desenmascaró el proyecto de deseducación, que Cardona Rodas resumió: Nos quieren más tontos. Efectivamente, nos quieren más ciegos e incapaces de reflexión. En esta profunda crisis civilizatoria, los tecnócratas –ignorantes de los conceptos de Paideia y Educere– pretenden la anulación del pensamiento crítico, y el desvanecimiento de la filosofía y las humanidades, con la coartada de la transversalidad. Identificamos a los autores de ese despropósito: hoy son los promotores del modelo de la ofensiva del mercado contra las universidades (Nico Hirtt), contra la educación y el pensamiento. En el proceso civilizatorio reconocemos la función de la filosofía y las humanidades, como grandes brújulas para redefinir los derroteros de la humanidad ante las grandes crisis de la Historia: esa fue la función de la filosofía griega y la helenista; el helenismo y el cristianismo confluyeron, para rediseñar el proyecto civilizatorio, ante en el derrumbe del imperio romano; en la revolución cultural, artística, religiosa, científica y filosófica del Renacimiento, y la formulación del concepto de Dignidad humana; eso fue el empirismo como precursor de la revolución inglesa; el racionalismo y la Ilustración, como precursores de la revolución francesa, y de las revoluciones de independencia en América. Cancelar la filosofía expresa, en el fondo, pretender arrebatar la autoconciencia, la libertad, la utopía, la esperanza (Ernst Bloch), para conducirnos a una nueva barbarie, al nuevo orden criminal globalizado (J Petras), al estado de excepción permanente (G Agambem).

José Félix Hoyo Arana

Invitaciones

Presentación del libro Aún te espero

Este libro documenta la intervención que hicieron varias mujeres en las vallas que se colocaron frente al palacio nacional en marzo de 2021. Es un homenaje, un grito de rebeldía y un ejercicio de memoria Presentan Anaí Tirado (Autora) y Andrea García Flores (Editora). La cita es el miércoles 25 de mayo a las 16 horas, en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Periférico Sur esquina Zapote s/n.

Mónica Franco, Jefa de la Licenciatura de Antropología Física y Marco A. García Consejero Técnico de docentes de asignatura (HSM), ENAH

Concentración en defensa de la soberanía nacional

Se convoca a todo el pueblo de México a expresar nuestro repudio en contra de la empresa trasnacional Iberdrola, que además de despojar y saquear nuestro territorio impunemente por décadas en contubernio con políticos corruptos, promovió el pasado 17 de abril el rechazo a la Reforma Eléctrica entre los diputados del PRI, PAN y PRD. Un claro y descarado atentado en contra de nuestra soberanía.

Nos concentraremos este jueves 26 de mayo a las 16 horas, a las afueras de las oficinas de Iberdrola, ubicadas en Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 24, Lomas-Virreyes, Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Defendamos nuestra Soberanía Nacional. ¡Mostremos a la trasnacional que el pueblo no olvida ni perdona!

Frente en Defensa de la Soberanía Nacional FDSN, Tania Valadez George