Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Triunfo de Morena en junio, montado sobre el subsidio a la gasolina // El informe del jeque // El sargazo

Astillero

Se calienta Puebla // Ejecutan a abogada Monzón // Periodismo y extorsión // Barbosa, Rueda, Mier, Armenta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

A contracorriente

Nosotros ya no somos los mismos

Los tópicos // Lo inequívoco es que las cosas cambien // Un bello rito del amor y la fraternidad

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Tercer paquete en infraestructura// Más inversión = a mayor crecimiento// Barril mexicano: 107.86 dólares

Reporte económico

Comercio exterior 1er trimestre 2022

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

¿Se está cayendo el sistema?

Balance de la jornada

El Tigres-Atlas retrató al futbol mexicano

David Brooks
Marlene Santosalejo
75 Festival de Cannes
De influencers y asesinos en serie
Foto
▲ El actor francés Vincent Macaigne salta del podio durante una sesión fotográfica para la película Chronique d'une liaison passagère (Diario de un asunto fugaz), durante el encuentro. Foto Afp
Normales rurales: solución, no problema
S

e cumplió este domingo un siglo del establecimiento de las escuelas normales rurales en México, un modelo institucional llamado a incidir de manera positiva en múltiples aspectos de la problemática nacional: el educativo, desde luego, pero también el agrario, el social e incluso el de la opresión de género.

Leonardo García Tsao
El Correo Ilustrado

El INE no dilapida recursos ni los ejerce de manera frívola, dice

M

e refiero al editorial publicado ayer en La Jornada, así como la nota publicada el sábado anterior, con el título: Erogará el INE 11 millones para un reporte externo sobre gestión de Córdova, para hacer las siguientes precisiones:

Criptomonedas: SEMÁFOROe
L

a alta volatilidad de las criptomonedas ha representado un desafío para quienes han impulsado su adopción como método de pago o intercambio. El precio del bitcóin, la criptomoneda más popular, tiene variaciones considerables día a día, y aún más acentuadas a largo plazo. En octubre de 2021 el valor de un bitcóin, por ejemplo, alcanzó 61 mil dólares; tres meses después, su precio era tan sólo de 37 mil dólares.

David Penchyna Grub
Los médicos cubanos… ¿y un macartismo a la mexicana?
L

a cruzada inquisitiva de Joseph McCarthy en el siglo XX es, tristemente, un legado vigente en las derechas. Ello porque el macartismo, como dijo Richard Hofstadter, más que ideología es un estilo político paranoico; donde el objetivo –no democrático– no es confrontar adversarios con ideas, sino anularlos. La sombra de McCarthy, como expone en una gran investigación reciente Larry Tye, persiste en demagogos como Trump, que mediante bullying político exacerban amenazas imaginarias.

Cumbre de las Américas: nunca más un ALCA
A

penas hace 17 años América se rebeló en la cumbre del Mar del Plata contra Estados Unidos. Dijimos no al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), por ser un proyecto de dominio hegemónico y geoestratégico del gobierno de George Bush hacia el hemisferio, basado en el –devastador para la población trabajadora de Norteamérica– TLCAN.

Héctor Alejandro Quintanar*
Manuel Pérez Rocha L.* /II
Odio racial, redes y posesión de armas en EU
L

a reciente matanza en un mercado de la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York, es una más que sucede en el país de las libertades para tener y almacenar armas en los hogares. Payton Gendron, de 18 años, preparó y difundió en la plataforma Twitch los arreglos de la escena donde asesinó a tiros a 10 personas de piel negra el pasado 14 de mayo. También dejó heridas a otras tres. De nuevo, la nación asolada por las tensiones raciales, la violencia armada y los crímenes de odio.

La 4T, un pendiente
T

ransformar una sociedad en la que imperó por más de tres décadas falta de equidad, corrupción, fraude electoral y un sistema capitalista abusivo, no es una tarea fácil; avanza el proyecto de la Cuarta Transformación (4T), se consolida, no se rinde y afronta los compromisos adquiridos y cumple las promesas. Está el aeropuerto Felipe Ángeles, avanza el Tren Maya y pronto veremos la inauguración de la refinería de Dos Bocas.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Precio de los alimentos
T

odo indica que los precios de los alimentos en el mundo seguirán aumentando mientras la producción está afectada y su abasto continúa obstruido.

Teatro de sueños
E

l concepto hoy devaluado de miscelánea, algo más que abarrotería o recaudería, y más original que la predecible tienda de conveniencia que le vino a comer los mandados, era tan encantador como la tlapalería que sorprendió a José Moreno Villa en su Cornucopia mexicana. No que otras obras literarias no lo empleen, pero en la de Hugo Hiriart lo misceláneo es el juego.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen