Estados
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan presentar con vida a joven extraviada en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 25

Xalapa, Ver., Tras la desaparición de Viridiana Moreno Vásquez en Ciudad Cardel, el 18 de mayo, familiares y amigos se trasladaron a la capital del estado para protestar contra funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, debido a que no hay resultados en la investigación, a pesar de que el mandatario aseguró que había sido resguardada y que el asunto era atendido por su administración.

Este lunes, la familia marchó por las principales calles de Xalapa para denunciar que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a exigir las grabaciones de las cámaras del hotel Bienvenido en Ciudad Cardel y tampoco han proporcionado la sábana de llamadas para conocer con quién se comunicó Viridiana.

Los habitantes de Tlaltetela, de donde es originaria la joven, bloquearon la calle Enríquez frente a palacio de gobierno y exigieron tanto a García Jiménez como a la fiscal Verónica Hernández Giadáns que investiguen el caso.

Eduardo Hernández, primo de Viridiana, informó que a pesar de la insistencia de la familia en conocer las grabaciones no nos las enseñan. Las autoridades dicen que están trabajando, aunque no sabemos cuánto tiempo tardan en revisar un video de unos días. No soy experto, pero sabemos que cualquiera lo puede hacer.

Fiscal promete resultados

A seis días de la desaparición de Viridiana, los familiares han realizado múltiples protestas: la noche del viernes bloquearon la carretera federal Veracruz-Xalapa; el sábado se manifestaron frente al hotel Bienvenido y el domingo hicieron lo propio en la caseta de peaje La Antigua.

Además, la población está indignada porque durante las primeras 24 horas de la ausencia el gobernado de Veracruz declaró que la joven estaba resguardada, pero no ha dado detalles del caso; tampoco se ha reunido con los parientes, que desconocen por qué dijo eso. Mientras, la fiscal prometió entregar resultados en 12 horas.

Hernández explicó que cuando se apoderaron del puesto de cobro nos pidieron 12 horas para trabajar; no les dimos 12, sino más de 24, pero no han hecho nada.

La madre de la víctima, Aurora Vásquez, exigió al mandatario la presentación con vida de Viridiana ante el sufrimiento de la familia, pero principalmente de su hijo de siete años, quien pregunta por ella.

Comentó que la última vez que habló con su hija fue el martes 17 de mayo, y le dijo que iría a una entrevista de trabajo al hotel Bienvenido en Cardel.