Estados
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 25 alertas en el país

Conavim: desapariciones y feminicidios, imparables
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 25

Toluca, Méx., La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo que no se ha logrado avanzar lo suficiente para contener los feminicidios y desapariciones en el país, pues siguen en aumento año con año.

Durante el informe de la mesa técnica de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas en el estado de México, expuso que una de las asignaturas pendientes es la erradicación de la impunidad, pues mientras no haya castigo para los responsables, estos ilícitos continuarán.

Alanís Sámano recordó que en el estado de México se decretó la primera alerta de género en 2015 por la violencia feminicida sistemática que había en 11 municipios y en 2019 se decretó una segunda alerta en siete municipios por la alta incidencia de desapariciones.

Ya son 25 las alertas de género emitidas en el país y seguirán en aumento, pues en breve se dictará una nueva para Guanajuato, donde las muertes violentas de mujeres se han incrementado.

La funcionaria indicó que tras la alerta en territorio mexiquense se han emprendido acciones para atender la violencia contra las mujeres. En el primer año, después de esa medida, se logró disminuir el número de muertes violentas de féminas, pero de 2017 a la fecha ha habido un incremento de 17 por ciento anual.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el estado de México se han iniciado del 11 marzo de 2011 –cuando fue tipificado como delito el feminicidio– a la fecha 945 expedientes por este delito y se han emitido 264 sentencias, lo que significa que sólo 26 por ciento de los responsables han recibido castigo.

Alanís sostuvo que los esfuerzos se deben encaminar a fortalecer la labor de la fiscalía estatal, con la contratación de más personal para las agencias del Ministerio Público, donde existe un gran rezago; además de mejorar la capacitación a los servidores públicos.

Insistió en que a pesar de las medidas tomadas por las autoridades de los 11 ayuntamientos con alerta de género, sigue preocupando lo que se vive en Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan, que concentran 54 por ciento de las muertes violentas de mujeres en el estado.

El gobernador Alfredo del Mazo, presente en el acto, admitió la complejidad que implica el reto de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero subrayó que es una de sus prioridades.