Economía
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen indefinidamente en EU revisión de seguridad aeronáutica al país
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 17

Pasará un año y México no recuperará la categoría uno en seguridad operacional otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, pues los funcionarios de ese organismo pospusieron indefinidamente su revisión técnica prevista del 23 al 27 de mayo, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La notificación de que la revisión técnica se pospondrá unas semanas llegó a la Agencia Federal de Aviación Civil, que preside el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, reportó la SICT sin detallar las causas de dicho aplazamiento y para el cual no se advierten nuevas fechas.

Este 25 de mayo se cumple un año de que la FAA redujo de categoría a México por no cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La situación tiene maniatados no sólo la recuperación de las aerolíneas mexicanas, luego de que los confinamientos por la pandemia de coronavirus provocaran una crisis en la aviación, sino el crecimiento de una de las obras emblema de la actual administración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que con esta clasificación no puede sumar destinos internacionales a sus operaciones.

La SICT explicó que la revisión fue pospuesta indefinidamente. No obstante, los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la categoría uno en seguridad operacional.

Aseguró que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada por la FAA entre octubre de 2020 y febrero de 2021 –y que terminaron con la degradación de la categoría de seguridad operacional a México– fueron cerrados en su totalidad durante la última visita realizada en abril.