Capital
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan a 113 las denuncias de extorsión, la menor cifra en 8 años: gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2022, p. 28

La Ciudad de México registró una disminución de 65 por ciento en denuncias de extorsión en el primer cuatrimestre del año respecto de igual periodo de 2019, la cifra más baja en los pasados ocho años, al pasar de 325 a 113, tendencia que se observa también en la Central de Abasto, según cifras del gobierno capitalino.

En el mercado mayorista más grande del mundo, con un espacio de 327 hectáreas, un valor comercial de 9 mil millones de dólares al año y una capacidad de almacenamiento de 120 mil toneladas, se tuvo una reducción de 66 por ciento.

De 320 mil tentativas de extorsión que se registran al año en la capital del país, principalmente por medios digitales, 96 por ciento no ocurren, porcentaje que se mantiene en los casos presenciales, donde se han identificado varios modus operandi.

Uno es el blofeo de pequeños grupos delictivos que buscan notoriedad; otro, la entrega de un teléfono a la víctima diciéndole que le habla su patrón; amenazas; mostrar fotos familiares para intimidar o los préstamos gota a gota, de acuerdo con información de la administración capitalina.

Marcela Villegas Silva, coordinadora general de la Ceda, señaló que dentro del mercado mayorista se han combatido los préstamos gota a gota o rapidito, las bandas de boqueteros que acostumbraban a entrar por los sótanos y el robo a comerciantes y clientes en el mercado de flores y hortalizas.

La instalación del Centro de Control y Comando C2, que cuenta con 636 cámaras con capacidad de 60 días de almacenamiento, 100 botones de auxilio y 96 altavoces, ha sido fundamental para enfrentar también los casos de tentativa de extorsión.

Así como combatir los cinco delitos más frecuentes de alto impacto para su prevención, como robo a transeúnte, a repartidor, de vehículo sin violencia y a negocio con violencia, y el homicidio doloso, con lo que la incidencia delictiva bajó 34 por ciento respecto de 2021.

Mencionó que de 2020 a la fecha se han logrado 575 remisiones con 717 detenidos y el desmantelamiento de seis bandas delictivas.