Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS abre el primer centro de neurodesarrollo para prematuros
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, p. 17

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la puesta en marcha del primer Centro de Neurodesarrollo, donde será posible identificar de manera oportuna las posibles alteraciones en el desarrollo neurológico de bebés prematuros.

La nueva unidad se localiza en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 en la zona de San Ángel, Ciudad de México. Fue inaugurada por la directora de Prestaciones Económicas, Célida Duque, quien explicó que para la atención del recién nacido antes de tiempo habrá un plan de seguimiento individualizado, se dará capacitación a padres y cuidadores primarios para continuar la rehabilitación en casa y dar continuidad al trabajo del hospital.

Señaló que la atención temprana de los niños prematuros incluye acciones de neurohabilitación, con la finalidad de lograr su máximo potencial. Se trata, explicó, de darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo.

Más tarde, la funcionaria recorrió las instalaciones del nosocomio, en particular para verificar el avance en la aplicación del modelo de Atención Materna Integral del IMSS , en el cual las mujeres en labor de parto están acompañadas de sus familiares y con técnicas no invasivas, como una postura libremente escogida o la ingesta de líquidos, las derechohabientes llevan el proceso de una manera tranquila y sin complicaciones.

Duque también visitó el servicio de prematuros, que cuenta con 36 cunas de cuidados especiales. La ocupación promedio en esta área es de 90 por ciento, se informó.

También estuvo en la clínica única para la evaluación de riesgo donde se atienden a mujeres que cursan el primer trimestre de gestación y con diversos estudios se calcula la probabilidad de enfermedades como hipertensión, preeclampsia, alteraciones cromosómicas y parto pretérmino.